spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioAguaFEPEX se suma a la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura 

FEPEX se suma a la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura 

El trasvase "aportaría recursos hídricos indispensables para gran parte de la horticultura"

El Circulo por el Agua, plataforma que reúne a regantes, organizaciones agrarias, empresarios, cooperativas, colegios profesionales, universidades… de Alicante, Murcia y Almería, ha convocado mañana, 11 de enero, una concentración ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en defensa del trasvase Tajo-Segura, en Madrid, concentración a la que se sumará FEPEX, ya que los recursos hídricos que aporta el trasvase son indispensables para gran parte de la producción y exportación de frutas y hortalizas española, sin que hoy en día haya otras alternativas eficientes.

La propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo supone disminuir las aportaciones del trasvase Tajo-Segura en 105 hm3 (78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento).

Esto supondría, para los territorios regados por el trasvase: Alicante, Murcia y Almería y según un informe de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros. Por otro lado, a estas consecuencias sería preciso sumar la eliminación de los sumideros de CO2 de los cultivos vinculados a los regadíos existentes. Estas regiones, además, representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas.

Por ello FEPEX y las asociaciones del arco mediterráneo: Fexphal, Apoexpa, Proexport y Coexphal consideran imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, puesto que la disponibilidad de agua, con un volumen y precio asumible por el sector, constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras españolas y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. Además, hoy en día no existe planteada ninguna solución alternativa a esta disminución de volúmenes de agua disponible gracias en el trasvase Tajo-Segura.

El agua desalada en exclusiva, llamada a ser otro recurso ordinario, no está disponible en cantidad suficiente, tiene unos costes medioambientales de obtención desproporcionados (su dependencia energética es 4 veces mayor que el agua del trasvase), y unos precios prohibitivos sujetos a una altísima volatilidad, por los costes fluctuantes de la energía.

A la concentración de mañana, asistirán los responsables de FEPEX: el presidente, Jorge F. Brotóns Campillo y el director general, Jose María Pozancos, así como de las asociaciones más afectadas por el recorte del trasvase: la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport; la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios, Apoexpa; la Federación Provincial de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas de Alicante, Fexphal y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal.

La concentración por la defensa del trasvase Tajo-Segura comenzará a las 10 de la mañana ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la plaza San Juan de la Cruz s/n, en Madrid.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img