spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioAgua“Es una locura. Ninguna distribuidora de luz ofrece contratos a un precio...

“Es una locura. Ninguna distribuidora de luz ofrece contratos a un precio fijo”

Armando Caballero, presidente de la Asociación de Regantes de Aguas Subterráneas, denuncia que el precio de la energía se ha multiplicado por cinco. "La tarifa cambia de un día para otro", destaca

El presidente de la Asociación de Regantes de Aguas Subterráneas, Armando Caballero, denuncia la situación “de locura” generada por el precio de la electricidad, en la que “ahora mismo ninguna distribuidora de luz está dispuesta a ofrecer al regante un contrato a un precio fijo”.

Al regante solo le queda la opción de “ir a precio”, de modo que pagará la energía consumida según la tarifa vigente en el momento mismo de bombear el agua.

De este modo resulta imposible planificar un cultivo “porque no sabes lo que te costará regarlo a lo largo de todo su ciclo”, señala Caballero, para quien en muchos casos el precio de la energía se ha multiplicado por cinco.

Como consecuencia de este panorama, para este año muchos han reducido la superficie de cultivos muy demandantes de agua.

“Se van a reducir tanto los gastos como los ingresos de las explotaciones, lo que va a repercutir de forma negativa en la economía española en su conjunto”, lamenta el presidente de los regantes, que se muestra a la expectativa de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, que ya cuentan con el visto bueno de la UE.

La Comisión Europea ha aprobado esta semana la denominada ‘excepción ibérica’ para limitar el precio del gas y, de este modo, rebajar el recibo de la luz.

La medida permitirá que el precio de la electricidad no suba como consecuencia del precio del gas y permitirá que consumidores, industria y regantes se puedan beneficiar de esa reducción.

Se prevé que la medida vaya al Consejo de Ministros el martes para que entre en vigor cuanto antes.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img