spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioAguaÍscar acoge el 30 de noviembre el segundo Congreso de Aguas Subterráneas

Íscar acoge el 30 de noviembre el segundo Congreso de Aguas Subterráneas

El encuentro analizará la constitución y puesta en marcha de CUAS, además de aspectos clave del agua, como su cantidad y calidad, las dudas en torno a los cultivos de primavera y el papel de las comunidades de usuarios

El Teatro Auditorio de Íscar acoge el miércoles 30 de noviembre el segundo Congreso de Regadío con Aguas Subterráneas, organizado por la Diputación de Valladolid y que analizará aspectos claves de esta forma de trabajo.

Contará con la presencia de técnicos, responsables institucionales y sobre todo regantes, con la participación de entidades como Agroconsultores Castilla y León o la Asociación Regional de Regantes de Aguas Subterráneas, presidida por Armando Caballero.

El encuentro estará dividido en cuatro bloques, cada uno de los cuales se abrirá con una ponencia técnica, seguida por un debate entre los presentes.

El reto de la energía

En el apartado sobre ‘El reto de la energía’ se analizarán aspectos como el coste energético, las fuentes sostenibles o la contratación de tarifas, con la mirada puesta en un muy difícil 2023.

portillo campo pozo

Cantidad y calidad de las aguas subterráneas

En cuanto a la parte del programa dedicada a la ‘Cantidad y calidad de las aguas subterráneas’, se estudiará el recurso disponible, la relación entre el regante y la CHD y novedades en la normativa.

Se prestará atención a la situación actual de los acuíferos, después de una campaña de riego en la que la extracción de agua ha sido menor que otros años, dados los precios abusivos de la energía.

También se debatirá sobre el mapa de los cultivos de primavera, con una remolacha que ha caído en cerca de 5.000 hectáreas y un maíz sometido a la incertidumbre de la nueva PAC.

Otra cuestión que se pondrá sobre la mesa es el mapa de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, con las consecuencias para el agricultor y la más que posible ampliación de las zonas afectadas.

El Programa de Actuación en zonas vulnerables, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, entró en vigor el 6 de mayo y ha servido para aclarar algunas de las dudas suscitadas. Establece los aportes máximos de nitrógeno aplicables en función del cultivo del que se trate, con la matización de que, cuando se esperen cosechas superiores a las indicadas, se podrá incrementar la cantidad.

Puesta en marcha de las CUAS

El bloque sobre ‘Puesta en marcha de las CUAS’ girará en torno al papel de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en su primer año de funcionamiento real y efectivo. La superficie gestionada por estas entidades suma ya muchos miles de hectáreas en Castilla y León.

Se estudiará el proceso de constitución y puesta en marcha de estas entidades y se atenderá a su papel en la ordenación del sector, con una gestión ordenada del recurso.

También se tendrá en cuenta la nueva etapa a la que se enfrentan estos regantes, con el uso de contadores y la elaboración de los correspondientes planes de cultivo.

‘Importancia del regadío en el desarrollo de Castilla y León’

Por último, en el apartado de la ‘Importancia del regadío en el desarrollo de Castilla y León’ se ofrecerá un análisis socioeconómico de esta fórmula de trabajo.

Será una ocasión para poner en valor la figura del regante, tanto por su esfuerzo económico y de trabajo como por su papel en relación con la industria agroalimentaria, uno de los sectores que generan mayor desarrollo en el medio rural de Castilla y León.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img