spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioCerealLa AETC celebra la primera jornada de su Plan de Formación dirigido...

La AETC celebra la primera jornada de su Plan de Formación dirigido al sector cerealista

La jornada ‘online’ ‘Nociones básicas de calidad de harinas: laboratorio, fuente de datos’, contó con la participación del catedrático de Tecnología de Alimentos en la Etsiiaa en Palencia de la UVA, Manuel Gómez. Esta primera sesión de formación superó las expectativas, con más de 250 inscritos, destacando la importante participación latinoamericana

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) celebró la primera jornada ‘online enmarcada’ en el contexto de su Plan de Formación 2021, bajo el título ‘Nociones básicas de calidad de harinas: laboratorio, fuente de datos’. La sesión fue inaugurada por el presidente de la AETC, Javier Alonso, y contó con la participación de Manuel Gómez, catedrático de Tecnología de Alimentos en la Etsiia Palencia de la Universidad de Valladolid, y del secretario general de la propia asociación, José María Basanta.

El éxito de asistencia, superando los 250 inscritos y con una destacada participación de público latinoamericano, es un claro indicador positivo de que este Plan de Formación supondrá una herramienta indispensable para continuar con la especialización del sector cerealista en España.

En esta primera jornada del bloque ‘El Laboratorio, fuente de datos para la toma de decisiones’, que se emitirá en abierto, se presentaron los principales equipos que aportan información necesaria para el desarrollo de procesos, desde la cosecha hasta la producción de alimentos derivados de los cereales y las leguminosas. El presidente y el secretario general de la AETC, agradecieron la participación de los asistentes y puntualizaron que este Plan de Formación 2021 también oferta la posibilidad de realizar formaciones específicas a empresas y otras organizaciones.

Por su parte, el catedrático destacó la cultura harinera de nuestro país y la gran cantidad de condicionantes externos que pueden afectar a la calidad de esta materia prima, lo que implica realizar un escrupuloso análisis, desde la recepción de los trigos, asegurando la funcionalidad de las harinas para los usos específicos deseados. Para Manuel Gómez, la recepción del grano, la separación de impurezas, la determinación de la humedad, el tamaño y el peso específico, el tipo de molienda y las características de las harinas obtenidas, son fundamentales para optimizar los recursos de los que disponemos y satisfacer las demandas del cliente a quien destinamos cada harina.

El Plan de Formación 2021 de la AETC se estructura en varios bloques por segmentos de la cadena, como laboratorio, trigos, harinas, panificación, nutrición y legislación, entre otros. Esta formación será impartida por catedráticos y profesores universitarios, profesionales expertos de toda la cadena de valor y expertos en nutrición y legislación Además, los inscritos a los cursos tendrán acceso a los temas grabados en una plataforma online, dispondrán de sesiones online de tutoría y serán evaluados periódicamente por los profesores y expertos. Para obtener más información, se puede solicitar a través de info@aetc.es o llamando al 91 721 79 29.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img