spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioCerealLa cebada cae hasta 18 euros en las lonjas de Castilla y...

La cebada cae hasta 18 euros en las lonjas de Castilla y León

Los fondos de inversión se van retirando del sector cerealista, lo que lleva a buscar un nuevo punto de equilibrio. Baja el precio del petróleo, mientras trigo y colza empiezan a cotizar en las lonjas de Castilla y León

Ricardo Ortega

El escenario de precios históricamente altos para el cereal parece haber llegado a su fin. Bajadas generalizadas en los mercados internacionales, que tienen su reflejo en las lonjas de Castilla y León.

Nadie sabe hasta dónde caerá el valor de las materias primas, pero es evidente que nos hallamos ante un desplazamiento hacia un nuevo punto de equilibrio.

¿La razón? Un mapa geopolítico revuelto, que ha llevado a los grandes fondos de inversión a ir dando marcha atrás en sus inversiones en el sector. Al mismo tiempo, cae el precio internacional del petróleo mientras el dólar cobra fuerza frente al euro, sin que aflojen ni el precio del gas ni, por consiguiente, el de los fertilizantes.

Baja la cebada

Fuertes caídas en el precio de la cebada en las lonjas. Si el lunes caía tres euros en la Lonja de Salamanca, el martes volvía a hacerlo en la de Zamora. Pasaba a cotizar a 342 euros por tonelada en la primera y a 327 en la segunda.

La sorpresa llegaba el miércoles en la Lonja de León, con una caída de 18 euros por tonelada, hasta los 318. El viernes, la de Segovia confirmaba la tendencia y hacía bajar la cotización de este cereal 15 euros, hasta quedar en 319.

El trigo se estrena

En cuanto al trigo, entró a ser valorado este miércoles en la Lonja de León, con un precio acordado de 333 euros por tonelada. Pero llegó el jueves la reunión en la entidad segoviana, que acordaba un descenso de 15 euros por tonelada, de forma idéntica a lo que había acordado para la cebada. El precio del trigo para pienso quedaba en 335 euros.

El maíz también desciende

El precio del maíz también se encuentra en una espiral descendente. Si el lunes perdía 7 euros en la Lonja de Salamanca, esa bajada era mayor al día siguiente: perdía 10 euros en la Lonja de Zamora. La tendencia se confirmaba al día siguiente, miércoles, en la Lonja de León con 13 euros menos.

Este cereal quedaba valorado en 376, 350 y 376 euros por tonelada, respectivamente.

La colza, por su parte, vio fijado su valor de referencia en 610 euros por tonelada el lunes, en la Lonja de Salamanca, mientras que cuatro días después la Lonja de Segovia la incluía entre los productos cotizados, y lo hacía en 20 euros menos.

Lunes: la semana se estrena con caídas en Salamanca

La Lonja de Salamanca abre la semana con una bajada de 7 euros en la cotización del maíz, que queda en 376 euros por tonelada.

No es el único descenso, ya que la cebada, en plena cosecha, fija su precio en 3 euros menos que hace una semana. Queda fijado en 342 euros por tonelada.

El resto del cereal sigue sin cotizar.

Una de las novedades está en la colza, que regresa a la pizarra de las cotizaciones. El primer precio de la temporada queda en 610 euros por tonelada.

En cuanto a los forrajes, estabilidad de precios, con la excepción de la alfalfa empacada, que se revaloriza cinco euros y fija su cotización en 249 euros por tonelada.

Martes: baja el cereal y sube la carne en Zamora

El maíz cae 10 euros en la Lonja de Zamora y se sitúa en 350 euros.

El trigo aún no cotiza y la cebada se deja tres euros, hasta los 327.

Ligeras subidas en todas las categorías cárnicas, tanto en ovino como en porcino.

Miércoles: el trigo ya cotiza en la lonja de León

Comienza a cotizar el trigo y la avena en la Lonja de León, a 333 euros tonelada y 318 euros respectivamente. Por debajo de las expectativas creadas; la cotización se reajusta a los vaivenes mundiales.

Bajada importante para la cebada, maíz y la colza de 18, 13 y 30 euros tonelada respectivamente.

La cebada queda en 318 euros y el maíz, en 376 euros.

Jueves: se confirman las caídas en la Lonja de Segovia

El jueves, trigo y cebada caían 15 euros en la Lonja de Segovia. La cebada queda en 319 euros y el trigo blando fija su cotización en 335 euros.

El centeno cae 15 céntimos y se queda en 330.

Como novedad, la colza ha empezado a cotizar y lo ha hecho a 590 euros por tonelada.

Además, se fija un precio para la alfalfa empacada de 177 euros por tonelada, mientras que la paja establece su precio en 51 euros por tonelada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img