spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioCerealLa cebada se adelanta 8 días en la mayor parte de Castilla...

La cebada se adelanta 8 días en la mayor parte de Castilla y León

Según el modelo predictivo de Itacyl, el trigo se adelanta doce días en la mayor parte de la comunidad. Las excepciones están en el sur y este de Salamanca, el extremo sur de Valladolid y parte de Ávila

Las cosechadoras ya calientan motores en el sur de Castilla y León para dar comienzo a una campaña muy condicionada por los golpes de calor y la escasez de precipitaciones.

La pluviometría ha sido la mitad que la media de los últimos 30 años en gran parte de la comunidad. La excepción ha correspondido a las comarcas del norte de Burgos y Palencia, así como a las provincias de Segovia y Ávila, donde la media se ha situado en el 75% del promedio histórico.

Las cebadas van a ser las primeras en ser cosechadas, con ocho días de adelanto con respecto a la media de los últimos 30 años, según el modelo que ofrece Itacyl en su página web.

Ese adelanto es más acusado, hasta los doce días, en la provincia de León, la mitad occidental de Zamora y comarcas del norte de Salamanca.

En el caso del trigo el adelanto es de doce días en la mayor parte de la comunidad, aunque en algunos lugares ese adelanto no es tan marcado. Por ejemplo en el sur y el este de Salamanca, el extremo sur de Valladolid y parte de la provincia de Ávila.

Menores rendimientos

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias afectan de forma muy notable a los rendimientos, tanto en trigo como en cebada.

Según la predicción de Itacyl, la producción por hectárea rondará el 75% de la media de los últimos años, aunque ese dato baja hasta el 50% en la mayor parte de Zamora y en el sur de León.

La producción de trigo será el 88% del promedio de las tres últimas décadas, mientras que en el caso de la cebada será del 84%.

Variables climáticas

En la web de Itacyl se muestra en forma de mapas un resumen tanto de las variables más importantes que influyen en la producción como el resultado del modelo agronómico ejecutado.

Las variables climáticas mostradas son una síntesis de las que entran en el modelo agronómico y ofrecen una idea general de cómo se va desarrollando el año.

Estos mapas muestran la pluviometría desde inicio de campaña, lluvia en los últimos treinta días y los días de adelanto o atraso de la campaña para ambos cultivos.

El dato se ofrece desde dos puntos de vista complementarios: absoluto (milímetros registrados) y relativo (porcentaje sobre la media de la serie histórica).

Los días de adelanto/atraso de la campaña se fundamentan en el sumatorio de los Grados-Día de Crecimiento (GDD) que, a su vez, tiene como base la temperatura máxima y mínima registrada.

El último apartado recoge el avance de la predicción a medio plazo en forma de mapas de anomalía de precipitación.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img