spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioCerealLa cebada va confirmando "diferencias abismales" en los rendimientos

La cebada va confirmando “diferencias abismales” en los rendimientos

La cosecha de la cebada avanza de sur a norte en Castilla y León y ya se ha generalizado incluso en zonas de Burgos y Palencia. Los testimonios recabados por CAMPO apuntan a unas diferencias “abismales” en rendimientos y en pesos específicos.

La diferencia la ha marcado el punto de desarrollo que tenía la planta al producirse los golpes de calor de la primavera y, sobre todo, las tormentas de finales de primavera y principios de verano.

En las comarcas palentinas de Campos y Cerrato la cosecha de la cebada ha avanzado muchísimo en pocos días y ha finalizado en muchos municipios. Una excepción está Población de Campos, al norte de la comarca, donde las lluvias retrasaron mucho la labor.

El agricultor José Antonio Marcial apunta que en la zona se empieza a cosechar ahora, pero solo han empezado aquellos que tienen cosechadora propia y en general con poca gente recogiendo el grano. Hay “enormes desigualdades” en todas las zonas en las que se ha generalizado la campaña.

Luis Corona, de la Moraña, apunta que está recogiendo una media que supera los 4.500 kilos por hectárea. En algunos casos, con pesos específicos algo bajos. El año pasado se superaron los 5.000 kilos.

Rubén Bueno, de Villar de Gallimazo (Salamanca), también destaca la desigualdad en las producciones, con parcelas de 4.000 kilos y otras de 2.500. También disparidad en los pesos específicos; en un mismo día se puede recoger una cebada de 59 y luego otra de 65.

Desde Peleas de Abajo, en la zamorana Tierra del Vino, Lorenzo Rivera subraya la radical disparidad de rendimientos, con parcelas que han ido mal y se han quedado en 1.600 kilos por hectárea, mientras que otras han llegado a los 5.000 kilos.

En la comarca de la Tierra del Vino se puede calcular una media de 3.500 kilos en cebada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img