spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa cerveza elaborada en España emplea un 90% de materia prima nacional

La cerveza elaborada en España emplea un 90% de materia prima nacional

El ministro Luis Planas destaca la vinculación de la producción de cerveza con el territorio y el desarrollo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el gran trabajo realizado por el sector cervecero español, del que ha reseñado su visión de futuro y su capacidad de adaptación, así como su papel de resistencia e impulso en la economía nacional en los últimos años. Ha citado entre sus éxitos la articulación conseguida con el sector primario, la industria y la hostelería. 

El ministro ha felicitado a la Asociación de Cerveceros de España por su centenario en el acto conmemorativo que ha organizado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

El encuentro ha contado con la presencia de varios exministros de Agricultura de la etapa democrática, cuatro décadas largas que “han sentado muy bien” al sector agroalimentario español y al cervecero en particular, ha señalado.

El ministro ha destacado el honor para España de haber sido hoy epicentro del sector cervecero europeo, ya que la conmemoración del centenario de la Asociación de Cerveceros de España se realiza en un contexto con dos importantes eventos: el Brewers Forum, reunión anual a la que asisten asociaciones de productores, proveedores de ingredientes y de equipos y toda la cadena de valor de la cerveza, para debatir sobre las innovaciones; y  el XXXVIII Congreso de la EBC (European Brewery Convention), que reúne a investigadores, tecnólogos, científicos y otros profesionales involucrados en los ámbitos de la elaboración de cerveza, malteado, ingeniería y fermentación.

El ministro Luis Planas ha recordado que, desde su fundación, Cerveceros de España ha sido un referente en el panorama socioeconómico español y que las claves de su éxito se basan en su capacidad de adaptación a los cambios productivos, sociales y económicos. Cerveceros de España representa a un sector dinámico, diverso y unido que “ha sabido rejuvenecerse con cada generación”, según el ministro.

El ministro ha recordado que España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea y el décimo del mundo, y que genera 9.500 empleos directos y 420.000 indirectos, casi el 90% en el ámbito de la hostelería. Las exportaciones han experimentado un incremento del 300% en la última década, en 2020 se exportaron 3,68 millones de hectolitros.

Planas ha destacado la capacidad del sector de anticipación ante los retos de futuro, como la sostenibilidad medioambiental y la innovación científica y tecnológica en toda la cadena de valor. Ha valorado también la vinculación de la producción de cerveza con el territorio y el desarrollo rural, ya que el sector utiliza el 90% de materia prima nacional.

En este orden de cosas, ha señalado que el sector se ha marcado importantes objetivos medioambientales, como el uso de envases de vidrio con el 80% del material reciclado; el consumo de energía renovable; seguir reduciendo el ratio de vertido de agua residual; y lograr el residuo cero en producción.

El ministro también ha hecho referencia “al sentido de futuro” de Cerveceros de España por sus iniciativas en materia de innovación, que incluyen, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, más de 25 años de respaldo económico a la Red de Ensayos para la mejora de las variedades de cebada; o la participación en tres grupos operativos suprautonómicos, como el de lúpulos de calidad.

Asimismo, Luis Planas ha tenido palabras de elogio para las inversiones en la Escuela Superior de Cerveza de Malta, que ha formado a más de 1.000 alumnos desde su fundación. 

Asimismo, ha señalado que la “manera mediterránea de vivir la cerveza” forma parte del compromiso social de Cerveceros de España y de las empresas integran la asociación. La cerveza está catalogada como un alimento elaborado con ingredientes naturales que, en nuestro estilo de vida mediterráneo, se consume, mayoritariamente, asociado a encuentros sociales y al disfrute gastronómico.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img