spot_img

La publicación agraria líder

sábado, septiembre 24, 2022
spot_img
InicioAguaLa CHD aboga por proteger las aguas subterráneas para preservar el buen...

La CHD aboga por proteger las aguas subterráneas para preservar el buen estado de los ecosistemas fluviales

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha destacado la necesidad de proteger las aguas subterráneas como soporte esencial de los ecosistemas y masas de agua superficial; además de su importancia desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como las ligadas a otras actividades económicas.

En el Día Mundial del Agua, Danés ha participado en el Taller de educación ambiental desarrollado en el IES Alfonso VI de Olmedo (Valladolid), dentro del programa Life Duero, liderado por el organismo, que tiene como objetivo dar una respuesta integral a los problemas derivados de la fuerte explotación y contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de inundaciones, en un contexto de cambio climático.

Un acto en el que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y el alcalde de localidad, Alfonso Centeno.

La CHD coordina este proyecto europeo que promueve la participación pública para involucrar a toda las partes interesadas en el proceso de gestión de la cuenca, consciente de la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos.

Los principales problemas que afectan a las aguas subterráneas en este momento están relacionados con el estado de los niveles de los acuíferos y calidad de sus aguas, con las consiguientes repercusiones negativas que de ello se derivan para los ecosistemas y las aguas superficiales.

En este contexto, la nueva planificación hidrológica adopta una postura ambiciosa con medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir la situación, que deberían plasmarse en diversos planes sectoriales ya que, en este tema, son diversos los actores implicados para revertir el problema.

Asimismo, ha visitado la exposición ‘Calentamiento global y cambio climático’, que aborda los recursos naturales y la dependencia que, como especie, tenemos de ellos. Una muestra que invita a pensar sobre un modelo de desarrollo sostenible.

El programa LIFE IP RBMP DUERO, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, tiene como objetivo respaldar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y de forma concreta todo lo referido a la Directiva relativa a la protección de las Aguas Subterráneas, siempre en el contexto del Plan Hidrológico de Cuenca en el centro-sur de la cuenca del Duero.

La CHD coordina el proyecto Life Duero del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y la Diputación de Ávila, como socios colaboradores.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img