spot_img

La publicación agraria líder

viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioAguaLa CHD fija una dotación de 3.500 m3 por hectárea para el...

La CHD fija una dotación de 3.500 m3 por hectárea para el sistema Pisuerga-Bajo Duero

Por primera vez, las restricciones afectarán tanto a las comunidades de regantes que se abastecen a través de los canales del Estado como al resto de tomas. En el Torío-Bernesga se llevarán a cabo turnos de riego

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero ha ratificado la adopción de medidas para el “uso racional” del agua durante la actual campaña de regadío en los sistemas Pisuerga-Bajo Duero y Torío-Bernesga.

En el primer caso, que abarca 200 kilómetros de río entre el norte de Palencia y Zamora, se establece una dotación máxima de 3.500 metros cúbicos por hectárea, según el valor resultante de la propuesta acordada en la Junta de Explotación.

Por primera vez, esta medida afectará tanto a los regadíos que se abastecen a través de los canales del Estado como al resto de tomas de riego, es decir, a la totalidad de las hectáreas de regadío del sistema.

Los sistemas Pisuerga y Bajo Duero presentan una situación comprometida, al disponer de unas reservas en los embalses de Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga del 48,5% en su conjunto, lo que supone 26 puntos menos que la media de los últimos 10 años para la fecha (74,7%).

El 24 de abril se celebrará una nueva reunión de la Junta de Explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero, lo que permitirá realizar una nueva evaluación de la situación.

Por su parte, para los regadíos del sistema Torío-Bernesga, la Junta de Gobierno ha acordado turnos de riego que semanalmente establecerá la Guardería Fluvial del organismo.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img