spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa CHD inicia el suministro al regadío de la Armuña desde el...

La CHD inicia el suministro al regadío de la Armuña desde el azud de Riolobos

El Organismo ha llevado a cabo en los últimos años una inversión cercana a los 6 millones en diversas actuaciones en infraestructuras y mejoras hidráulicas para la nueva zona regable

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) iniciará  a finales de mayo, desde el Azud de Riolobos y a través del Canal Oeste, el suministro de los primeros volúmenes de agua para el regadío en pruebas de la nueva zona regable de la Armuña.

El Azud de Riolobos cuenta actualmente con un volumen almacenado del 52%, cantidad suficiente para la demanda prevista de agua de la zona regable de La Armuña I, en la que se prevé efectuar pruebas en la red de riego.

En los últimos años la CHD ha llevado a cabo una inversión cercana a los 6 millones de euros en diversas actuaciones en infraestructuras y mejoras hidráulicas, como la rehabilitación del Canal de Alimentación de la Central Principal de Bombeo del Canal Villoria – La Armuña, la instalación de una nueva bomba de impulsión en esta central, el recrecido del Ramal I del Canal Oeste, así como las líneas eléctricas para la nueva zona regable.

En este mismo sentido, este organismo de cuenca sigue trabajando en otras actuaciones de menor envergadura necesarias para la puesta a punto de las instalaciones hidráulicas y la plena entrada en servicio de la Zona Regable de La Armuña I que se prevé para el año 2023.

El Azud de Riolobos, ubicado en los términos municipales de El Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo (Salamanca), fue proyectado y construido con el fin de almacenar agua derivada del rio Tormes, a través del Canal de Villoria-La Armuña, para el suministro a la zona regable de La Armuña.

En previsión a esta demanda de agua para la campaña de 2022, el personal técnico de la CHD programó y llevó a cabo durante los meses de marzo y abril del pasado año 2021 parte del llenado del Azud de Riolobos, coincidiendo con la época de menor incidencia sobre el caudal circulante por el río Tormes y con los periodos de tarifa eléctrica más favorables en comparación con los actuales precios del mercado eléctrico.

Desde la construcción del Azud de Riolobos, el embalse generado se ha convertido en un enclave de gran interés para la avifauna acuática, incluyéndose dentro de la ZEPA Campos de Alba y estando catalogado por la Junta de Castilla y León como Zona Húmeda de Interés Especial dentro de la Red de Zonas Naturales de Interés Especial.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img