spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioColzaLa colza alcanza los 500 euros por tonelada, un precio “que recuerda...

La colza alcanza los 500 euros por tonelada, un precio “que recuerda a los años 80”



El buen comportamiento del girasol en los mercados internacionales ha tirado de la colza al alza y esta semana ha experimentado una escalada portentosa. El viernes ha alcanzado la meta de los 500 euros por tonelada en el parisino índice Matif, que se toma como referencia para toda Europa.

José Antonio Marcos, responsable del departamento agrícola de Campal, apunta que hay visos de que el precio de esta oleaginosa continúe escalando.

El precio de 500 euros por tonelada “está por encima de lo que habíamos conocido, al menos, desde los años 80”, destaca Lorenzo Rivera, de Peleas de Abajo (Zamora). Unos precios que coinciden con unos rendimientos aceptables; en la comarca de la Tierra del Vino se puede dar una media de 3.500 kilos por hectárea.

Él entrega la producción en Acor, que liquidará el 80% del precio ahora y el otro 20% más adelante. Para esa primera liquidación se tendrá en cuenta el valor de Matif a fecha de 30 de agosto. El precio mínimo garantizado por la cooperativa para los socios que firmaron contrato es de 400 euros.

También entrega en Acor Luis Corona, de la comarca abulense de la Moraña, que está terminando de cosechar. Los agricultores de la zona que venden en el mercado libre están cobrando la oleaginosa a 500 euros la tonelada.

Algunos agricultores de la zona de Toro (Zamora) la han cobrado a 480 euros la tonelada.


Fotografía: cosecha en la Moraña (autor, Luis Corona)

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img