spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa Diputación de Palencia habilita 300.000 euros para mejorar caminos rurales

La Diputación de Palencia habilita 300.000 euros para mejorar caminos rurales

La administración provincial aporta hasta el 60% del coste de la inversión, con un máximo de quince mil euros por entidad

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, mantiene abierta hasta el 18 de febrero la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva a los ayuntamientos de la provincia para promover las obras de mejora en los caminos rurales dependientes de los municipios, un programa dotado en este ejercicio de 2022 con una consignación presupuestaria de trescientos mil euros, el veinte por ciento más que en el ejercicio anterior.

A esta cifra hay que añadir algo más de doscientos sesenta mil euros que la Diputación de Palencia invertirá con cargo a este año en actuaciones en caminos rurales dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Por lo que respecta a la convocatoria de subvenciones, anticipada y publicada ya en el Boletín Oficial de la Provincia del 17 de diciembre, pueden acogerse hasta el viernes, 18 de febrero, los ayuntamientos del medio rural palentino que impulsen reparaciones puntuales en sus caminos, como saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua (siempre que la aportación de nuevo material no supere el 5% de la longitud máxima del camino).

Asimismo, se subvencionan actuaciones extensivas de mejora que consistan en el raseo y perfilado del camino con motoniveladora, el riego, la compactación del firme y el repaso de cunetas; y las obras de drenaje transversal.

En cambio, se excluyen las actuaciones en firmes de hormigón o materiales bituminosos, así como las actuaciones pendientes de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o inversión de infraestructuras, salvo que su ejecución no esté prevista para los próximos dos ejercicios, lo que deberá certificar el ayuntamiento solicitante mediante el oportuno informe de la administración o entidad promotora.

La Diputación de Palencia aporta a lo sumo el sesenta por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de quince mil euros por entidad. En 2021 se beneficiaron de esta línea de subvenciones cuarenta y cinco ayuntamientos de la provincia, con una aportación media que superaba ligeramente los cinco mil quinientos euros.

SOLO UNO POR MUNICIPIO. Los ayuntamientos interesados en concurrir en la convocatoria de 2022 deberán presentar no más tarde del 18 de febrero una única solicitud para un solo camino de su municipio en el registro electrónico general de la Diputación de Palencia conforme al formulario habilitado en la sede electrónica de la institución.

Estas subvenciones de la Diputación son compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma no supere el total de la inversión realizada, pero será incompatible con otras de la administración provincial.

La concesión valorará con más puntos los proyectos en caminos que comunican dos términos municipales y lo soliciten ambos ayuntamientos, así como los que comunican con la ciudad de Palencia, o con términos de otras provincias, si los afectados limítrofes manifiestan intención de actuar. Asimismo, se priman la necesidad y la urgencia de mejora del camino, según el criterio de los técnicos de la Diputación; la importancia y los usos de la vía agropecuaria, el año de ejecución o última intervención efectuada en ella; y el no haber sido beneficiario ese camino de recientes convocatorias de este tipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img