spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa Diputación de Palencia muestra los avances en el sector impulsados por...

La Diputación de Palencia muestra los avances en el sector impulsados por el convenio con Itagra

La Diputación de Palencia y el Instituto Tecnológico Agrario y Alimentario (Itagra) vienen firmando desde 2001 sendos convenios de colaboración. Las actividades desarrolladas durante la campaña 2020-2021 pertenecen a tres líneas generales de actuación, la gestión del laboratorio de análisis agrarios, la formación del medio rural y la promoción de cultivos.

La primera de ellas, los análisis agrarios, en este periodo han sido analizadas 1144 muestras; de suelo, fertilizantes o enológicos, entre otros. La colaboración con el ITAGRA se sustenta también sobre un segundo pilar, el apoyo a la formación.  Apostando por el desarrollo del sector agrario en la provincia, se han realizado acciones formativas presenciales y telemáticas relacionadas con temas tan variados como el adiestramiento de perro pastor, la soldadura o la reparación de maquinaria agrícola.

La tercera de estas líneas de trabajo se centra especialmente en la promoción del sector agrario y agroalimentario. En la que se incluye la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación; como la implantación de nuevos cultivos y técnicas o estudios de vialidad técnica y económica. Esta es, sin duda, la línea de actuación más amplia y que ha contado con una mayor relevancia en esta alianza Diputación – ITAGRA.

Un ejemplo claro de este trabajo es la continuación del programa de investigación sobre la potencialidad del cultivo de frutos secos en la provincia. Un proyecto de gran importancia, ya que en el territorio provincial existen varias empresas del sector agroalimentario que utilizan como materia prima los frutos secos y estos encuentran dificultades para obtenerlos, viéndose obligadas a acudir a los mercados internacionales. Junto a los frutos secos, se han incluido un estudio sobre las posibilidades del cultivo de frutos rojos en la provincia, determinando los condicionantes y las especies de mayor interés, generando una pequeña guía agronómica.

Otro proyecto con gran relevancia es el estudio de la desinfección y la conservación de la lana. Proyecto impulsado por la existencia de una empresa en la provincia del sector de la gestión de lana de oveja, que presenta dificultades en esos términos en algunos usos. El objetivo de este proyecto de investigación consiste en analizar distintos tratamientos de la lana en función de su uso final, de la manera más efectiva y sostenible.

Finalmente, destaca el estudio del cultivo de variedades de patata adaptadas al sistema de ecológico en el Geoparque las Loras. Con él se pretende evaluar las variedades de patata en cultivo ecológico producidas en esta comarca para obtener y difundir los resultados a los agricultores de la Comunidad, facilitándoles así la elección de las variedades más apropiadas para la siembra. Todo ello, asentado sobre la cooperación entre productores, la producción agroecológica y nuevos cultivos con mayor eficiencia. Además, cabe destacar que, al tratarse de un producto predominante en nuestra provincia, se realizó un ensayo simultáneo sobre la conservación de tubérculos en el que se reducía la exposición de estos productos a sustancias químicas para su conservación, sustituyéndolas por tratamientos naturales.

Con los resultados obtenidos en todos los casos, ITAGRA, de la mano de Diputación de Palencia, lleva a cabo jornadas de formación, promoción y difusión de las experiencias para que los agricultores de la provincia tengan a su alcance la información necesaria que los lleve al éxito en el cultivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img