spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioAguaLa federación de regantes critica la “falta de voluntad política” para poder...

La federación de regantes critica la “falta de voluntad política” para poder contratar dos potencias al año

Mientras el ministro de Agricultura, Luis Planas, incluyó la disposición para contratar dos potencias en la ley de la cadena alimentaria, el Miteco “ha incurrido en una alarmante inacción”

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) critica la falta de voluntad política que impide la contratación de dos potencias eléctricas al año, después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya afirmado que esta medida “no se sitúa en el contexto actual”.

Un reproche que ha hecho el presidente de la entidad, Andrés del Campo, durante su intervención en el III Foro Internacional del Agua.

Fenacore muestra así su descontento y “decepción” por las declaraciones del ministro. Y es que, a juicio de los regantes, mientras Agricultura llegó a incluir la disposición para contratar dos potencias en la ley que impulsó para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sido el que ha incurrido “en una alarmante inacción” que agravará la crisis energética que sufren estos agricultores.

Modernización regadíos

Además, Fenacore “no comprende” que Agricultura descarte ahora esta medida, cuando es fundamental para lograr uno de sus principales objetivos: acelerar el proceso de modernización de regadíos para ahorrar agua y energía.

No obstante, apunta que el desarrollo reglamentario de esta disposición incumbe a Transición Ecológica, al tratarse de una normativa perteneciente al sector eléctrico.

Asimismo, lamenta los intentos fallidos ocurridos con anterioridad, ya que la ley de la sequía de 2018 ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la firma de un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y de otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos. Una posibilidad que, más recientemente, también recogía una enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Un ahorro del 20% de los costes

Los regantes insisten en que ahorrarían al menos un 20% de sus costes eléctricos si pudieran modificar la potencia contratada dos veces al año, siendo ésta una de las más históricas reivindicaciones de Fenacore, que lleva insistiendo a lo largo de más de 10 años con los gobiernos de turno.

Un ministro “sensato” y “comprometido” con el regadío”

Del Campo ha reiterado que la falta de inversión en obras de regulación agravará la amenaza que suponen las sequías para España, lamentando que se hayan ejecutado solo dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos.

Según el presidente de Fenacore, “son sorprendentes las declaraciones de Planas, siendo un ministro tan sensato, consciente y comprometido con los agricultores de regadío. Contratar dos potencias eléctricas al año nos permitiría un importante ahorro para la supervivencia de nuestro sector en un contexto crítico para tantos miles de agricultores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img