spot_img

La publicación agraria líder

martes, septiembre 27, 2022
spot_img
InicioAgricultura ecológicaLa fertilización, asignatura pendiente para el agricultor 'eco'

La fertilización, asignatura pendiente para el agricultor ‘eco’


La agricultura ecológica avanza a buen ritmo en España y en el conjunto de la Unión Europea, aunque el productor que opta por este tipo de trabajo debe hacer frente aún a determinadas asignaturas pendientes.

Un punto negativo que tienen los agricultores actualmente es la fertilización. Para Juan Luis Fradejas, del Departamento de Ingeniería Agroambiental de INEA, “no disponemos en general de estiércoles de granjas ecológicas, y no hay muchas ganaderías convencionales extensivas que dispongan de enmiendas orgánicas para aplicar”.

Uno de los aspectos que frenan el avance de esta forma de trabajar “es que queda mucho camino por recorrer en cuanto a la creación de ganaderías ecológicas”. Para Fradejas, “se tiene que ayudar más a los ganaderos para que se pongan en marcha granjas de producción en este sistema. Son granjas más pequeñas que pueden dar trabajo a muchas explotaciones familiares que generan y fidelizan empleo en zonas rurales y además proporcionan abonos orgánicos que los agricultores ecológicos pueden aplicar”, subraya.

¿Posee el agricultor suficientes herramientas para trabajar con garantías desde el punto de vista sanitario? Fradejas lo tiene claro: “Sí, por supuesto. Hoy en día tenemos muchas herramientas y muchas empresas que nos aportan cada año productos nuevos certificados para los problemas que se nos puedan plantear. Hemos pasado de no conocer apenas ningún producto a aplicar, a tener un amplio abanico de posibilidades para una nutrición adecuada, desarrollo vegetativo, sanidad vegetal y conservación de productos”, recuerda.

También la mecanización agrícola juega un papel importante. El hacer escardas mecánicas es una solución que nos ayuda mucho, y aquí se ha avanzado bastante con distintos sistemas de púas, soles, tratamientos con fuego, electrificación…

La tecnificación y digitalización también nos aporta herramientas, podemos conocer el índice vegetativo NDVI y ver desde el ordenador o móvil el estado o sanidad de nuestros cultivos a través de los distintos satélites; “también existen a disposición de los productores programas informáticos y Apps que nos gestionan la trazabilidad de los productos y costes que también es muy importante”, recuerda.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img