spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioGanaderíaLa ganadería extensiva apuesta por "diferenciar" su producción

La ganadería extensiva apuesta por «diferenciar» su producción

Laura Martínez de Ganaderas en Red, Idoia Sandoval de La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y Pía Sánchez de La Federación Española de
la Dehesa se han reunido con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, para plantear
acciones con el objetivo de fomentar la diferenciación, producción y consumo de productos, como la promoción de un sello de ganadería extensiva, propuesta que se continuará trabajando en próximas reuniones.

La ganadería extensiva aporta calidad, mayor sostenibilidad, bienestar animal, potenciación de la biodiversidad, conservación del patrimonio cultural y empleo en el entorno rural.

Por ello, una de las propuestas que se han explicado durante la reunión es la necesidad de que el ministerio promueva la diferenciación de productos, pidiendo así su apoyos a un sello de ganadería extensiva, una iniciativa que desde hace más de un año se viene trabajando desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva junto con la Fundación Entretantos.

“Creemos que la diferenciación es esencial para que el consumidor tenga
información clara
y que hacen falta campañas de sensibilización sobre consumo de
productos de ganadería sostenible y saludable” ha señalado Sandoval, de la Plataforma.

También se ha insistido en la necesidad de legislar en función del tipo de manejo ganadero, junto con el apoyo a la venta directa de productos. “Ninguna ganadería es igual y si hay solo una legislación es muy difícil que esté adaptada a las demandas y necesidades de las diferentes realidades” ha explicado Martínez, perteneciente a Ganaderas en Red.

“Necesitamos una legislación para ganadería extensiva y otra para ganadería intensiva y no es nada nuevo, existe en Francia o Alemania y en el caso de nuestro territorio tenemos el ejemplo de la Red de Queserías de España, que consiguieron una legislación específica para pequeñas queserías artesanas y de campo, lo que mejora la rentabilidad y puesta en marcha de nuevos proyectos y además facilita la creación de empleo en el entorno rural”.

“Todo esto no puede quedar aquí, necesitamos que haya una coordinación entre los diferentes ministerios afectados y se plantee como un trabajo sostenido en el tiempo” ha insistido Pía Sánchez, de Fedehesa “por eso hemos pedido reuniones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con quienes ya llevamos tiempo trabajando en favor de la ganadería extensiva, para poder también plantear con ellos propuestas que nos ayuden a preservar y fomentar la ganadería extensiva en nuestro país.

Desde la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Ganaderas en Red y la Federación Española de la Dehesa se publicó la semana pasada un comunicado para que se reconozca a la ganadería extensiva por los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente, se proteja en la nueva PAC dándole el status que se merece y que se acometa la diferenciación y el etiquetado de los productos.

De esta manera, los consumidores tendrán la información suficiente para saber qué tipo de carne comen y de dónde procede, y poder elegir en su cesta de la compra. Finalmente, se propone que se le asigne a la ganadería extensiva el apoyo necesario para su supervivencia en condiciones dignas y sostenibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img