spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa garnacha de Cebreros, primera tinta que arranca la vendimia

La garnacha de Cebreros, primera tinta que arranca la vendimia

Las primeras parcelas están situadas en las zonas más tempranas de la localidad de Cebreros, en parajes como las Parrillas, la Movida o Llano Toledo. Estas uvas irán destinadas a rosado

Cuando está cerca de cerrarse la campaña de albillo real 2022, esta semana ha dado comienzo la vendimia de la garnacha tinta en la DOP Cebreros.

La vendimia de la única variedad blanca admitida en la DOP está cerca de llegar a su fin con una cantidad que por el momento que ya supera los 60.000 kilos, cifra casi de récord desde que se creó, en 2017, la figura de calidad, solo superado por los cerca de 70.000 kilos que se recolectaron en la campaña 2018. El año pasado fueron 35.644 kilos.

En líneas generales los elaboradores están muy contentos, no solo con la cantidad, sino también con la calidad del albillo real.

La garnacha tinta se vendimiará durante dos meses

Las primeras parcelas que se están vendimiando están situadas en las zonas más tempranas de la localidad de Cebreros, en viñedos de parajes como las Parrillas, la Movida o Llano Toledo. En principio estas uvas irán destinadas a vinos rosados, buscando un grado alcohólico más bajo.

En los próximos días las vendimias irán comenzando tanto en las bodegas situadas en las poblaciones del Valle del Tiétar, para finalmente terminar, ya bien entrado octubre, en los viñedos situados a más altitud y en orientaciones más frías.

La diversidad de altitudes, orientaciones y suelos hace que la vendimia de la garnacha tinta se alargue durante un amplio periodo de tiempo y cada una de las 20 bodegas que hay en la DOP Cebreros busquen el momento óptimo para recoger el fruto del trabajo de todo un año, como recuerdan desde el consejo regulador.

Ausencia de precipitaciones

Cada año es totalmente diferente en lo que a meteorología se refiere y este 2022 la falta de precipitaciones desde mayo y el calor extremo están marcando esta añada.

Un año más las viejas viñas de secano de garnacha y albillo real de la DOP Cebreros están mostrando su capacidad de adaptación a las condiciones adversas y, pese a la falta de precipitaciones, la calidad de la uva es buena, ya que está ausencia de humedad está facilitando que no aparezcan enfermedades causadas por hongos como el mildiu, oídio o botrytis.

Más kilos que en 2021

Las estimaciones para este año son algo superiores a los 775.000 kilos de garnacha que se vendimiaron el año pasado, kilos que como siempre serán recogidos a mano, racimo a racimo, como se lleva haciendo históricamente en la zona, desde hace cientos de años. 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img