La publicación agraria líder
jueves, diciembre 9, 2021
spot_img
InicioGanaderíaLa interprofesional del porcino se une a la carrera por el clima

La interprofesional del porcino se une a la carrera por el clima

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha participado como colaborador en la carrera por el ‘Clima y el Desarrollo Humano Sostenible’, celebrada ayer en Madrid, para mostrar el fuerte compromiso de los profesionales del sector porcino con el cuidado del medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en los que la Interprofesional participa de forma muy activa.

El evento deportivo, que congregó a un millar de corredores, tiene como objetivo hacer un llamamiento por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible y comprometer a los participantes en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciéndoles embajadores de los mismos. Para ello, al cruzar la línea de meta cada participante ha sido obsequiado con una insignia emblema de los ODS.

La colaboración por parte de Interporc en esta carrera forma parte del importante programa de actividades que desarrolla la Interprofesional en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, hay que destacar que la Interprofesional es socia desde el año 2018 del Pacto Mundial y lleva a cabo acciones en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres; y Alianzas para lograr los objetivos.

Entre las acciones que desarrolla caben destacar las aportaciones a los trabajos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el estudio de estrategias para reducir la huella hídrica en las granjas porcinas, los códigos de buenas prácticas para avanzar en la mitigación de los gases de efecto invernadero, el desarrollo de una estrategia propia de sostenibilidad en toda la cadena de valor o la investigación para la reducción de las huellas ambientales asociadas a la producción del porcino de capa blanca.

Una aliada en la práctica del deporte

A su vez con la participación en esta carrera, Interporc muestra su compromiso con el deporte y la alimentación saludable. La carne de cerdo de capa blanca y sus derivados cárnicos son alimentos con gran calidad nutricional y un adecuado perfil lipídico para los deportistas, cuya alimentación no sólo debe satisfacer las necesidades nutricionales básicas, sino que debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo adicional.

Contiene un importante contenido en proteínas de alto valor biológico, necesarias para la conservación y desarrollo de la masa muscular, que además permiten el aporte de aminoácidos esenciales necesarios para un deportista. También aporta minerales como el fósforo y el zinc, que contribuyen al mantenimiento normal de los huesos y también potasio, que favorece el funcionamiento normal de los músculos.

La alimentación de las personas que llevan a cabo un gran nivel de actividad física debe llevar asociada una elevación en la ingesta de hidratos de carbono (60-70 % de las calorías totales de la dieta), siendo necesarias para su metabolismo vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12). En este sentido, la carne de cerdo contiene vitaminas como la B3, B6 y B12, especialmente interesantes en el deportista, ya que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

En cuanto al contenido en grasa, se considera que la carne de cerdo de capa blanca se ajusta al perfil lipídico recomendado en una dieta equilibrada, ya que una tercera parte de la grasa es saturada, siendo el resto principalmente grasa monoinsaturada.

Además, algunos de sus derivados como por ejemplo el jamón serrano, el lomo embuchado o el jamón cocido, son fuente de hierro, que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y al transporte normal de oxígeno en el cuerpo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img