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sábado, abril 20, 2024
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La Jornada de la Patata de CAMPOCyL arranca con un encuentro en Patatas Meléndez

Alrededor de 170 agricultores han participado en una jornada en la que se ha debatido sobre la ley de cadena alimentaria y en la que se ha dado a conocer a nueva fábrica de la compañía, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

María Álvarez. La undécima jornada de la patata de El Carpio de CAMPOCyL ha dado el pistoletazo de salida esta tarde con un encuentro organizado en la nueva fábrica de Patatas Meléndez en Medina del Campo. Más de 170 agricultores han participado en un debate sobre la importancia del diálogo entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

En la mesa debate han participado Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez; María José García, directora general de Industria y Cadena Alimentarias; Pedro Ruiz, presidente de Vitartis; Felipe Medina, secretario general de ASEDAS; Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez, y Marcos Mateos, agricultor de Andalucía.

Mesa debate

La apuesta de Meléndez por Castilla y León

Asimismo, los asistentes han podido conocer las instalaciones de la nueva fábrica. Una planta de más de 21.000 metros cuadrados, en la que Meléndez ha invertido 36 millones de euros.

“Nuestro proyecto es una apuesta decidida por el medio rural, donde estamos generando empleo y buscamos la dignificación y profesionalización del campo. Esto nos convierte en un referente tecnológico a nivel europeo. He apostado por este sector y esta Comunidad porque creemos que tiene futuro”, ha destacado Javier Meléndez.

Ley de cadena alimentaria

La Dirección General de la Junta de Castilla y León cuenta con diferentes herramientas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, como un órgano jurídico o un órgano de mediación que busca la resolución de los conflictos dentro de la cadena de valor. “Este sistema es muy positivo porque busca resolver este tipo de situaciones buscando el mejor resultado para ambas partes”, ha destacado la María José García.

Sobre el tema de los contratos, la directora general ha señalado que “a partir del 30 de junio todos los contratos y sus modificaciones han de inscribirse obligatoriamente en la web de la AICA.  Desde este mes de enero hasta finales de mayo se podrán inscribir de manera voluntaria”.

Que productor e industria vayan de la mano es imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sector. “Sin sector primario no hay industria, pero si el sector primario no tiene una industria que es capaz de poner en valor y transformar esta materia prima tampoco existiría”, ha señalado el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz. En este sentido, ha señalado que la organización trabaja en trono a tres ejes de acción: la sostenibilidad, la responsabilidad y la competitividad.

Distribución, un eslabón más de la cadena

La distribución es un eslabón más de la cadena de valor del sector agroalimentario.   “Actualmente ASEDAS está trabajando con todas las interprofesionales españolas”, ha destacado Felipe Medina. Su papel es una pieza clave en la detección de la conducta del consumidor. “Actualmente contamos con un consumidor que es muy sensible a la información que recibe del exterior, como ya se mostró en la pandemia. Aun así, la patata es un producto estratégico dentro de los frescos de los lineales. Tenemos que hacer un esfuerzo como sector para que lo valore y lo pague”, añadía.

El punto de vista del productor

El agricultor ve de manera positiva la apuesta de la industria por el sector. En este sentido, se ha referido el representante los agricultores en la mesa debate. “Si hay industrias apostando por el sector, los agricultores siempre vamos a estar detrás”, ha señalado Marco Mateos. Al mismo tiempo que ha mostrado su preocupación por la falta de relevo generacional que acusa el sector.

Castilla y León es un referente nacional para el sector de la patata, con organismos como la Interprofesional de la Patata que ya están copiando en otras comunidades autónomas.

La apuesta de Meléndez por el origen

Patatas Meléndez trabaja con más de 400 agricultores en España, Francia y Portugal, siempre priorizando el producto nacional. Hoy en día son capaces de vender 365 días patatas con referencia española. “Nuestro plan agrario creo que está dando sus resultados: el más importante es que todo el ecosistema de su negocio sigue creciendo, aun cuando la superficie de cultivo de patata se está reduciendo en términos generales”, ha señalado Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Meléndez. Una de las prioridades de la compañía es que los productores tengan una rentabilidad en sus producciones.

Jornada de la Patata de El Carpio

La jornada de la patata reunirá a todo el sector en El Carpio, un encuentro que analizará el cultivo desde todos los puntos de vista. Un atractivo programa de ponencias y mesas redondas, zona expositiva, maquinaria y mucho más.

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