spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioPortada APPLa Junta aborda con industria y distribución la mejora de la cadena...

La Junta aborda con industria y distribución la mejora de la cadena alimentaria

La consejería busca garantizar el desarrollo equilibrado de todos los operadores de la cadena. La reunión se enmarca en la ronda de contactos con los distintos eslabones para intercambiar puntos de vista sobre la configuración del futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria

La directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, se ha reunido con representantes de la industria agroalimentaria y de la distribución en Castilla y León para tratar los temas que más preocupan al sector de la agroalimentación en relación con la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

En este encuentro, la directora ha mostrado el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la consecución de un adecuado equilibrio entre todos los eslabones.

La cadena de valor agroalimentaria es un valor estratégico para la recuperación económica y la vertebración del medio rural, especialmente en el actual contexto geopolítico e inflacionista.

Por eso, resulta necesario garantizar el desarrollo equilibrado de todos los operadores de la cadena, para así lograr una distribución adecuada de los beneficios económicos de la producción, transformación y distribución que contribuyan a lograr un sistema alimentario eficiente y resiliente.

Pero para el logro de esos objetivos, resulta necesaria una mayor cooperación en la cadena de valor que facilite las relaciones comerciales entre los diferentes operadores, interacciones que han ido aumentando en complejidad a la par que aumentaba el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario.

A este respecto, durante la reunión, se ha tratado la creación del futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que la participación de la industria de la transformación y de la distribución resulta de vital importancia, tanto en el Pleno como en los Grupos Técnicos de Trabajo.

También formarán parte de estos órganos de interlocución el otro eslabón de la cadena alimentaria, las organizaciones profesionales agrarias, así como profesionales expertos de reconocido prestigio, todo ello con el fin de favorecer el diálogo entre todos los eslabones y conseguir una cadena alimentaria competitiva.

Además, han sido objeto de valoración otros instrumentos para el logro de dichos objetivos, como la elaboración de estudios de costes de producción, análisis de cadena de valor y la posibilidad de diseñar una herramienta sencilla para el cálculo del coste efectivo de producción.

El arbitraje y la mediación como alternativa

Por su parte, el defensor de la Cadena Alimentaria, Alfredo Blanco, también presente en la reunión, ha pedido colaboración para difundir entre las empresas agroalimentarias el arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver las discrepancias que puedan derivar de un contrato alimentario, así como para incluir en estos contratos la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación.

La figura del defensor de la Cadena Alimentaria, única en España, tiene como principal función el estudio, observación, vigilancia y control en todo lo relacionado con el equilibrio entre los agentes de la cadena.

Asimismo, realiza labores de asesoramiento sobre las modificaciones operadas en la Ley de la Cadena Alimentaria, la formalización de los contratos alimentarios y su contenido, las buenas prácticas comerciales y las abusivas, y el arbitraje y la mediación en el sector agroalimentario.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que la Consejería ha mantenido con los distintos eslabones de la cadena alimentaria para intercambiar puntos de vista sobre la configuración del futuro Observatorio de la Cadena Alimentaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img