spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioPACLa Junta anuncia bajadas de impuestos y un paquete de medidas para...

La Junta anuncia bajadas de impuestos y un paquete de medidas para incrementar la liquidez del sector

Para paliar el incremento de costes se van a aprobar ayudas directas por importe de 10 millones de euros, especialmente para la ganadería

El primer consejo de gobierno de la nueva legislatura ha servido para anuncir un amplio paquete de medidas para “reactivar” la economía de Castilla y León.

Las inciativas anunciadas por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, incluyen una bajada en el IRPF para todos los contribuyentes de Castilla y León, por unos 20 millones anuales, además de diferentes decisiones dirigidas a sectores específicos.

En el caso de la agricultura y la ganadería, se incluyen medidas pata flexibilizar la PAC, aunque algunas ya se habían adoptado para el conjunto de la Unión Europea, como las relativas a las superficies de interés ecológico (SIE) o los barbechos.

También hay decisiones dirigidas a incrementar la liquidez en el sector.

Para incrementar la capacidad de producción, se incorporan medidas de flexibilización en las ayudas de la PAC:

-Los agricultores podrán sembrar esta primavera cualquier cultivo en las superficies que obligatoriamente tenían que dejar de sembrar (superficies de interés ecológico de la PAC), y podrán beneficiarse del pago verde de la PAC.

-Se podrán utilizar productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico de la PAC, sembradas de cultivos proteicos.

-Se podrán pastar las superficies de barbecho que tengan la consideración de superficies de interés ecológico.

Para favorecer la liquidez del sector:

-Se procederá a pagar a partir del 16 de octubre los anticipos de la PAC, incrementados al 70%.

-A partir de esa misma fecha, se procederá a pagar un anticipo del 85% de ayudas agroambientales y agricultura ecológica, así como de las ayudas a zonas con limitaciones productivas en montaña y fuera de montaña.

-Se incrementará la dotación para préstamos con garantías públicas destinados a capital circulante del Instrumento Financiero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Se trata de préstamos por importe de hasta 200.000 euros por titular de explotación agraria o de industria agroalimentaria, sin comisiones de estudio ni de garantía, y con carencia y duración variables.

-Para paliar el incremento de costes, se van a aprobar en los próximos meses ayudas directas, por importe de 10 millones de euros para el sector, especialmente a la ganadería, que completarán las ayudas que se concedieron a finales de 2021 por 8,5 millones.

-Para compensar el pago de las tasas de titularidad autonómica se articularán ayudas relacionadas con la actividad profesional de prestación de servicios veterinarios.

El importe estimado del impacto de estas medidas en el sector agrario asciende a 68 millones €.

Medidas de reducción fiscal en el medio rural:

Se tramitarán de manera urgente e inmediata las medidas fiscales que se contemplaban en el proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas para 2022 y que suponen:

-Apoyo a la natalidad en el medio rural elevando hasta el 40% la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción.

-Apoyo a las empresas, rebajando al 2% el tipo reducido en las transmisiones de bienes inmuebles que constituyan centros de trabajo de negocios en el medio rural.

-Apoyo al sector agrario, estableciendo un tipo reducido del 4% en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales y una bonificación del 100% en los arrendamientos de fincas rústicas.

-Bonificación del 95% de las tasas por licencias de caza y pesca.

Todas estas medidas suponen un ahorro fiscal anual de más de 15 millones €.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img