La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortada APPLa Junta celebrará en Soria el Primer Foro de Bioeconomía de Castilla...

La Junta celebrará en Soria el Primer Foro de Bioeconomía de Castilla y León

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el director ejecutivo del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Pablo Sabín, han presentado esta mañana el Primer Foro de Bioeconomía de Castilla y León, que se celebrará en Soria los días 27 y 28 de octubre de 2021.

Se trata de una iniciativa organizada por la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Competitividad Empresarial, y cuyo principal objetivo es realizar un encuentro regional, con enfoque nacional e internacional, que permita visibilizar el potencial de la bioeconomía en la Comunidad, poniendo en valor proyectos de innovación, buenas prácticas y políticas desarrolladas en este marco.

El  Foro está coordinado por la Fundación Cesefor y cuenta con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Centro Tecnológico CARTIF.

Concebido para construir conocimiento y sinergias, se pretende que sea un evento presencial (si la situación sanitaria lo permite) y que cuente con la participación de  referentes nacionales e internacionales que ofrezcan una variedad de visiones de la bioeconomía desde la empresa, la innovación, el emprendimiento, la ciencia, la academia y el gobierno. Asimismo, tendrá un abordaje territorial, lo que permitirá a los participantes conocer la realidad y las iniciativas pioneras que están floreciendo en Soria y en Castilla y León.

Yolanda de Gregorio ha destacado que el desarrollo de la bioeconomía es “una gran oportunidad para Soria y Castilla y León para afrontar el reto demográfico, incentivar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos, el agregado de valor en origen e impulsar el I+D+I. Es la oportunidad de nuestra región para avanzar hacia una sociedad más eficiente en el uso de sus recursos y que sea capaz de satisfacer sus necesidades energéticas, la demanda de la industria y de los hogares con soluciones renovables, provenientes de un aprovechamiento en cascada de nuestros recursos”.

Estructura del Foro

Para el día 27, tras la inauguración y una conferencia sobre la ‘Situación de la bioeconomía en el mundo’, se han programado dos bloques de debate: ‘Enfoques territoriales asociados a la bioeconomía’ y ‘Financiamiento de la transición: enfoque y oportunidades’.

El primero reunirá a representantes de gobiernos con diferentes responsabilidades, quienes comentarán sus avances, aciertos y dificultades a la hora de implementar sus estrategias de promoción de la bioeconomía, y el segundo convocará a instituciones financieras claves para comunicar las nuevas oportunidades, los marcos financieros a los que acogerse y las convocatorias disponibles.

Para la tarde se han programado una serie de visitas en las que los participantes podrán conocer los ejemplos de empresas y proyectos que han sido pioneros en el desarrollo de la bioeconomía y se erigen como ejemplos de buenas prácticas.

El día 28 el Foro se organizará en espacios simultáneos en los que se debatirá sobre buenas prácticas y proyectos de innovación de los cuatro pilares básicos: ‘Bioeconomía Forestal’, coordinada por la Fundación Cesefor; ‘Bioenergía’, coordinada por el Ente Regional de la Energía (EREN); ‘Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria’, coordinada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y ‘Bioeconomía Circular’, coordinada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Tras un espacio de café y ‘networking’ se celebrará una mesa redonda denominada ‘Desbloqueando el potencial de la Bioeconomía’ y concluirá con una conferencia de clausura a cargo de un referente internacional en materia de bioeconomía.

Para la delegada territorial este Foro “debe ser un espacio de encuentro donde la administración, las universidades, las empresas, los fondos de inversión, los centros tecnológicos y la comunidad en general confluyan para crear sinergias y potenciar esta transformación”.

Foro de bioeconomía en Castilla y León

La bioeconomía implica un modelo económico basado en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales renovables para producir alimentos, energía, productos y servicios. De esta forma, la bioeconomía permite reducir nuestra dependencia de los recursos fósiles, evitando la pérdida de biodiversidad, incrementando el valor agregado en origen, fortaleciendo las capacidades industriales y desarrollando un nuevo modelo de crecimiento económico resiliente.

Castilla y León cuenta con abundantes recursos naturales renovables, una industria consolidada y centros universitarios y tecnológicos de primer nivel. La región, por tanto, tiene ante sí un potencial único para convertirse en líder en la bioeconomía a nivel nacional y europeo.

El desarrollo de la bioeconomía en la región permitirá dinamizar las áreas rurales mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos renovables, impulsando nuevos modelos de negocio que mejorarán la competitividad de nuestro tejido empresarial, generando puestos de trabajo y fijando población especialmente en las zonas más afectadas demográficamente.

En línea con el Pacto Verde Europeo -la estrategia de crecimiento de la UE- debemos impulsar una economía al servicio de las personas ‘que devuelva a la naturaleza más de lo que le quita’.

Pablo Sabín ha insistido en que la Bioeconomía es la oportunidad para Castilla y León, “yo me atrevería a decir que es el momento de lugares como nuestra Comunidad, ricos en biodiversidad, y que es el momento de los pueblos y las ciudades intermedias, porque este despliegue de la bioeconomía es estratégico para reactivar las áreas rurales y dotarlas de nuevas oportunidades para la transición ecológica. Necesitamos aprovechar y crecer en aquello que somos muy competitivos y transformar en cascada nuestros recursos naturales de una forma sostenible y altamente comprometida con nuestras comunidades y nuestro entorno natural”.

Yolanda de Gregoria ha concluido que “la bioeconomía es un elemento clave de la respuesta de Europa a los retos que tenemos por delante y nos permitirá aumentar la movilización de los recursos forestales y continuar desarrollando nuestra industria agroalimentaria, aprovechando la capacidad de generación energética con fuentes renovables.

Además, también puede sustentar una amplia gama de bienes públicos, incluida la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Cada euro invertido en investigación e innovación en bioeconomía generará alrededor de 10 euros de valor añadido, es una apuesta que puede transformar nuestra comunidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img