spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioGanaderíaLa Junta destina 140.000 euros a la formación de la mujer rural

La Junta destina 140.000 euros a la formación de la mujer rural

El programa formativo de Personal Técnico en Ganadería se ha iniciado en la provincia de Zamora y se extenderá a distintas provincias de la comunidad. Tras la finalización del curso, se pondrá en marcha una bolsa de empleo y se dará a las participantes asesoramiento y una guía de recursos para facilitar su incorporación al mercado laboral

Incrementar la integración de las mujeres en el medio rural a través de la mejora de su empleabilidad, formación y capacitación es el objetivo del convenio suscrito el pasado mes de abril entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas -Fundación Eilza-.

En el marco de este acuerdo se encuentra el programa formativo de Personal Técnico en Ganadería que se está impartiendo en la localidad zamorana de Villalpando y que esta mañana ha inaugurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Se trata de un innovador proyecto dirigido a mujeres del mundo rural con el fin de mejorar sus oportunidades de empleo en explotaciones ganaderas mediante la creación de un equipo de personal técnico en ganadería, desempeñando su actividad a través de la prestación de servicios en las diferentes explotaciones agrícola-ganaderas de Castilla y León”, ha explicado la consejera.

Durante su visita, Isabel Blanco ha destacado la especial importancia del empleo para las mujeres que viven en el medio rural, “no solo para lograr su independencia y autonomía y construir un entorno rural igualitario, también para dinamizar la economía de nuestros pueblos, ayudando a mantener la población en el entorno rural y a darle vida”.

El objetivo del programa formativo que ha comenzado en la provincia de Zamora es formar e informar a la población rural, empleada y desempleada, especialmente a mujeres, para incrementar sus oportunidades de empleo a través de la mejora de su formación y capacitación para poder desempeñar puestos especializados en las explotaciones de ganaderías lácteas de la Comunidad.

En este sentido, la responsable del departamento de Familia ha subrayado que este curso está motivado por la necesidad de dar prioridad a la mujer rural, “teniendo en cuenta que la creación y mantenimiento del empleo para la mujer es uno de los retos principales para la sostenibilidad social de los pueblos, porque la falta de oportunidades laborales es uno de los principales problemas con los que se enfrentan las mujeres de este ámbito y, por tanto, un importante obstáculo para la satisfacción de sus necesidades prácticas y estratégicas que, además, condiciona su permanencia o abandono del medio rural”.

Nuevas tecnologías

En esta primera edición del programa formativo participan doce alumnas que quieren vivir y trabajar, es decir, desarrollar su proyecto personal y profesional en sus pueblos. Se trata de mujeres que ven en el sector ganadero una oportunidad laboral, bien por su vinculación al sector ganadero, ya que ayudan en las labores de las ganaderías familiares, pero que quieren formarse y profesionalizarse, o bien porque están desempleadas y buscan incorporarse laboralmente al sector.

La formación finalizará el 29 de noviembre y, posteriormente, se pondrá en marcha una bolsa de empleo y se dará a las alumnas participantes asesoramiento y una guía de recursos para facilitar su incorporación al mercado laboral.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img