spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa Junta incrementa un 11,2% las partidas para transformación y modernización de...

La Junta incrementa un 11,2% las partidas para transformación y modernización de regadíos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “va a seguir apostando por la transformación y modernización de regadíos”. Así lo ha subrayado Jesús Julio Carnero al presentar el proyecto de Presupuestos ante las Cortes de Castilla y León.

Se trata de un documento “ligado al territorio”, lo que se traduce en la defensa de un modelo de agricultura “que revierte la despoblación y potencia la eficiencia energética”. “Donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica”, destacaba el consejero antes de anunciar que el próximo año se van a dedicar 78 millones para el establecimiento de nuevos regadíos y para la modernización de regadíos existentes. Esta cifra supone un incremento del 11,2%.

Con las actuaciones previstas, además de continuar la ejecución de las obras ya iniciadas, se comenzará a actuar en otras 10.500 hectáreas. Ello supone “superar el compromiso de legislatura en un 12%” al alcanzar el próximo año casi 34.000 hectáreas.

En lo que respecta a la modernización de regadíos se actuará en 29.114 hectáreas y el presupuesto de 2022 será de 57,5 millones, casi 6 millones más que en el presupuesto de 2021.

Se trata de actuaciones en las zonas leonesas de Llamas de la Ribera, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, en Villarnera y en las zonas del Páramo Bajo, sector VII y Canal del Páramo, sectores IV y VI.

En la provincia de Palencia las comarcas beneficiadas son las del Canal del Pisuerga, Palenzuela y Quintana del Puente, así como el primer sector de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, además de Becerril del Carpio.

En la provincia de Soria se actuará en Campillo de Buitrago, mientras que en Valladolid las novedades afectan al Canal de Pollos y Castronuño. En Zamora, los trabajos se desarrollarán en  el sector I del Canal de San José.

Respecto a nuevos regadíos se dedicarán 20 millones de euros para finalizar las zonas del Sector XXIII en León, la Armuña en Salamanca y el Sector IV del Cea Carrión en Valladolid, además de seguir desarrollando las últimas actuaciones en la zona de Payuelos que corresponde a la Junta de Castilla y León: el sector XVII y la última línea eléctrica que se está construyendo.

También se finalizará, en la provincia de Burgos, el regadío de San Zadornil, que completarán las obras del regadío de la zona de Valles Alaveses.

Asimismo, se incorporan la última fase de la zona del Aranzuelo en Burgos y las obras en Hinojosa del Campo en Soria. En total se actuará en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos de las comprometidas para esta legislatura por la consejería.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img