spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa Junta prohíbe plantas eólicas y solares en los regadíos nuevos o...

La Junta prohíbe plantas eólicas y solares en los regadíos nuevos o modernizados

Un decreto establece un sistema de protección ambiental, patrimonial y agronómica para estos proyectos, que decaerán si no respetan los valores ambientales. Se exceptúan las líneas de evacuación de la energía producida y las instalaciones para autoconsumo con una potencia máxima de 5 MW

El Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, incluye varias medidas que afectan a las políticas ambientales, entre ellas la regulación de la ubicación y tramitación de proyectos de generación eléctrica renovable, estableciendo unas garantías ambientales de fondo y forma a fin de salvaguardar los valores a proteger.

¿Qué limitaciones se establecen para parques eólicos?

A partir de la entrada en vigor de esta norma no será posible la instalación en Castilla y León de parques eólicos y fotovoltaicos que no cumplan los criterios de ubicación ambientales, patrimoniales y agronómicos establecidos en el artículo 13: 

Los parques eólicos y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en suelo rústico en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes protectores y en los catalogados como de utilidad pública. 

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

d) Los terrenos ubicados a menos de 1.000 metros de los núcleos urbanos.

e) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.

¿Qué sucede con los parques fotovoltaicos?

Las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes catalogados de utilidad pública que sustenten aprovechamientos agrícolas autorizados.

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los montes arbolados, independientemente de su titularidad.

d) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

e) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de los núcleos urbanos,

f) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.

¿Y las líneas de evacuación?

Se exceptúan las líneas de evacuación de energía producida por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que atraviesen los terrenos mencionados, que con carácter general serán soterradas, que no estén prohibidas en los instrumentos de planificación ambiental aplicables y hayan sido evaluadas ambientalmente de forma específica.

¿Cómo afecta al riego?

Se libran de esta prohibición las instalaciones de generación para autoconsumo con menos de 5 MW de potencia.

Para Alfredo Antonio, de la compañía Riego Solar, le existencia de ese límite tiene un valor relativo, ya que en Castilla y León es muy difícil que haya comunidades de regantes con una potencia de 5 MW, “y mucho menos regantes particulares”.

El decreto es “una buena noticia porque, aunque formamos parte del sector, no puede ser que las placas solares sustituyan al suelo agrícola”, destaca. “Sobre todo porque existen muchos lugares para poner en marcha instalaciones que capten la energía del sol, desde los tejados de viviendas hasta los de empresas ubicadas en polígonos”.

En la situación actual, hay agricultores que sustituyen el cultivo por las placas solares, gracias a las cuales perciben un alquiler equivalente a lo que ganan trabajando. “Es algo que no puede ser. La medida de la Junta es adecuada”, subraya el director de Riego Solar.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img