spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioAguaLa Junta vuelve a reclamar mayor capacidad de regulación en la cuenca...

La Junta vuelve a reclamar mayor capacidad de regulación en la cuenca del Duero

Desde la consejería se demanda al Gobierno que no se olvide de Castilla y León y, en consecuencia, asigne fondos de recuperación y resiliencia en materia de modernización

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado en León en la clausura del XV Congreso Nacional de Regantes. Allí ha manifestado la firme apuesta de la Junta por la modernización de zonas regables y la transformación de otras zonas en nuevos regadíos, como instrumento principal para proporcionar mayor riqueza en las zonas rurales mediante la generación de actividad directa y también por su vinculación con la industria agroalimentaria.

Para el consejero, “el papel de los regadíos y de los regantes es clave para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, tanto en cantidad como calidad suficiente, y por tanto su contribución adquiere especial importancia en la coyuntura actual.

Actualmente al sector se le demandan esfuerzos adicionales siendo necesario incrementar las producciones para garantizar el alimento en una población creciente y a su vez buscando la sostenibilidad de la actividad, a través de la reducción de costes, la optimización de recursos e insumos, la tecnología y la eficiencia energética”.

“La creación de nuevos regadíos o la modernización de los mismos son tradicionalmente una de las medidas más eficaces en la mejora de la competitividad de las explotaciones y por lo tanto del desarrollo rural”, ha continuado Gerardo Dueñas.

A tal efecto, en esta legislatura se han comprometido actuaciones en regadío en unas 30.000 hectáreas y se seguirá trabajando en la modernización de futuras zonas en una superficie próxima a las 51.000 hectáreas, así como la implantación de sistemas de riego eficientes mediante la implantación de energías alternativas en más de 60.000 hectáreas.

En este sentido es imprescindible, para el correcto desarrollo de estas inversiones, que no se dilaten los procedimientos ambientales, que pueden llegar a poner en riesgo la ejecución de los fondos presupuestarios. Sobre esta petición de agilización administrativa, la Consejería está expectante a la reforma normativa anunciada por el Ministerio y espera que sea en la línea de la simplificación de los procedimientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img