spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioagrotecnologicaLa poda como herramienta sanitaria y de longevidad de la vid

La poda como herramienta sanitaria y de longevidad de la vid

El investigador Jesús Yuste participa en la feria Agrotecnológica para analizar los tipos de poda, los criterios de ejecución “y su compatibilidad con los objetivos que el viticultor haya diseñado” para el viñedo

Ricardo Ortega

Jesús Yuste Bombín, investigador de Itacyl, interviene este miércoles en la feria Agrotecnológica para “poner en evidencia” la importancia de la poda, una labor que obedece a criterios de prevención sanitaria y de longevidad de la viña.

Analizará los tipos de poda, los criterios de ejecución y su compatibilidad con los objetivos que el viticultor haya diseñado para el viñedo.

De forma especial, estamos ante labor “que conlleva un riesgo para la planta”, que se puede minimizar al máximo por medio de una correcta realización.

“Se habla de poda preventiva porque las enfermedades de la madera, tan generalizadas, tienen mucho que ver con los modelos de ejecución de la poda”, advierte Yuste.

Esto no se ha cuidado tradicionalmente “porque no había conciencia del riesgo”, lo que ha contribuido a expandir las enfermedades. Con una situación especialmente seria en el caso del viñedo en espaldera, en el que la limitación del espacio de la planta condiciona las labores y “conlleva dificultades para buscar alternativas, por ejemplo, en la renovación de brazos”.

Y es que Yuste defiende la renovación de brazos y troncos cada cierto tiempo “para el conjunto del viñedo, lo que permitirá su renovación”. Es algo que se consigue mediante un uso adecuado de la poda, lo que vuelve a poner de manifiesto la importancia de esta labor.

Más información:

https://www.campocyl.es/agrotecnologica-2022/
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img