La publicación agraria líder
lunes, noviembre 29, 2021
spot_img
InicioNuevos cultivosLa polinización con abejorros aumenta los rendimientos en un 40%

La polinización con abejorros aumenta los rendimientos en un 40%

Koppert Biological Systems propone la polinización del almendro por medio de abejorros, con el objetivo de ofrecer a los productores una solución natural que garantice el cuaje del fruto, incluso con frío y otras adversidades climáticas. La compañía, líder mundial en polinización natural y en control biológico de plagas, ha desarrollado y patentado una colmena denominada comercialmente Tripol, diseñada específicamente para polinizar cultivos leñosos.

La experiencia de la compañía ha demostrado que la polinización con abejorros es más rápida y eficiente que con abejas, ya que los abejorros trabajan hasta con climatología adversa y transportan mayor cantidad de polen en cada vuelo. De este modo, la polinización con abejorros garantiza un cuaje homogéneo y frutos uniformes, con el resultado de que aumenta el rendimiento por árbol hasta en un 40%.

De este modo, gracias al desarrollo de Tripol los almendricultores tienen a su alcance la cantidad necesaria de polinizadores para garantizar el cuaje de los frutos antes de que finalice el periodo de floración. Los abejorros son unos trabajadores incansables que visitan más flores en menos tiempo que las abejas. El resultado es una polinización completa en cada árbol.

La flor del almendro es hermafrodita y además de polen también produce néctar. La mayoría de las variedades no presentan autopolinización, aunque las variedades autofértiles son, en los últimos años, las preferidas de los productores de Castilla y León porque son de floración tardía para reducir los riesgos de helada y ofrecen mayor calidad de pepita.

Aunque las nuevas variedades de almendro son autofértiles, diferentes estudios han demostrado que la presencia de insectos, como transportadores de polen de una flor a otra, es imprescindible en todas las plantaciones de almendro.

Tripol está formada por una caja de plástico con aislante que contiene tres colonias completas de abejorros. Contiene en total entre 350 y 400 abejorros con un ciclo de vida útil en torno a ocho semanas. Para la polinización del almendro se necesitan como mínimo dos colmenas por hectárea, siempre y cuando no se disponga de otros medios para polinizar. El uso de abejorros es perfectamente compatible con las abejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img