spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioPortada APPLa práctica totalidad de las explotaciones queda dispensada de la prohibición de...

La práctica totalidad de las explotaciones queda dispensada de la prohibición de quemas

La organización logra la inclusión en la Ley de Gestión PAC de casi todas las propuestas presentadas. Se ha quedado en el tintero el evitar que la ley contemple una doble sanción por condicionalidad y por la aplicación de otras normas

UCCL-Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se felicita por la aceptación y aprobación de distintas enmiendas presentadas por la organización al proyecto de ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas debatidas en la Comisión de Agricultura y el Pleno del Congreso.

Unión de Uniones ya adelantaba hace unas semanas la aprobación de la derogación de la prohibición general de quemas agrícolas en el informe de ponencia del proyecto de Ley y, ahora, como confiaba, ya ha sido ratificado en el Congreso para las pequeñas y microexplotaciones agrarias.

La organización ha hecho valer ante las Cortes que la prohibición de quemas agrícolas comportaba costes económicos para los titulares de explotación, en especial a los de dimensión más modesta, sin representar beneficios ambientales reales.

“Sabemos que ha habido mucha información contradictoria durante todo el procedimiento de aprobación, pero hoy finalmente podemos asegurar que hemos revertido las normas sobre quemas a como estaban antes de abril para la práctica totalidad de las explotaciones agrarias españolas”, expresan desde Unión de Uniones.

La medida aprobada dispensa de la regulación de quemas impuesta por el Gobierno en la Ley de Residuos a todas las explotaciones agrarias con menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio por debajo de los 10 millones de euros, que representan casi la totalidad del campo español.

Esto ha sido posible al hacer uso de la excepcionalidad permitida en la Directiva de Contaminantes Atmosféricos, que es la que debe tenerse en cuenta en el caso de las quemas de restos vegetales.

Brecha digital, seguro de sequía para regadío y zonificación del espacio agrario

Además, la Ley de Gestión de la PAC incorpora varias propuestas más de Unión de Uniones. La primera de ellas relativa a la encomienda a ENESA para que estudie la implantación en el Plan de Seguros Agrarios de un seguro de sequía hidrológica para las superficies de regadío; una reivindicación largamente reclamada por la organización para mejorar la protección de las rentas de los agricultores.

Asimismo, se ha incluido en el texto la propuesta de enmienda de Unión de Uniones para que el Ministerio de Transición Ecológica establezca una zonificación que mejore la protección de suelos frente a la competencia de las macroinstalaciones generadoras de energía. En la actualidad, esta zonificación solo ampara terrenos de interés ambiental y con la propuesta de la organización se ampliaría también a terrenos de especial interés agrario.

El respeto a los derechos a los afectados por la brecha digital territorial o generacional es otro de los elementos incorporados a la Ley a iniciativa de Unión de Uniones, al quedar recogido que las Administraciones tendrán que establecer las medidas necesarias para que los agricultores y ganaderos puedan relacionarse con la administración cuando no sea posible por medios telemáticos.

Unión de Uniones se muestra satisfecha de que enmiendas para prevenir y compensar los daños de la fauna salvaje al sector agrario por parte de la administración, o la corrección del ámbito de aplicación del Sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta propia (SETA) para asegurar la identidad de este sistema de cotizaciones de forma que no se cuestione su continuidad, también han sido aprobadas.

Por el contrario, se ha quedado en el tintero el evitar que la ley contemple una doble sanción por condicionalidad y por la aplicación de otras normas cuando se produzca un único incumplimiento. No obstante, Unión de Uniones anuncia que seguirá batallando esta norma, que considera inconstitucional, hasta las instancias que sean necesarias.

“Estamos razonablemente satisfechos” indican desde la organización “sobre todo teniendo en cuenta que influir en una Ley no es fácil”.

La organización agradece su apoyo a los diferentes grupos parlamentarios que han asumido sus propuestas y que las han votado favorablemente y seguirá insistiendo en otros textos legislativos para impulsar las que ahora se han quedado fuera.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img