spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioagrotecnologicaSelección clonal, un largo camino para obtener vides libres de virus

Selección clonal, un largo camino para obtener vides libres de virus

José Antonio Rubio, de Itacyl, repasará en Agrotecnológica la labor desarrollada para repescar variedades olvidadas o apartadas, libres de virus y con potencial enológico

Ricardo Ortega

La selección clonal es la disciplina encargada de localizar clones de variedades que se consideren “interesantes” para la elaboración de vino y que al mismo tiempo estén libres de virus.

Es una de las líneas de trabajo abiertas en Itacyl, como va a describir en Agrotecnológica José Antonio Rubio, jefe de la unidad de Cultivos Leñosos de la entidad.

En su ponencia ‘Selección clonal y sanitaria de la vid’ destacará el trabajo desarrollado para obtener clones certificados de variedades. La ausencia de virus “es más importante de lo que puede parecer porque un oídio se puede tratar, pero frente a un virus no hay tratamiento”, recalca Rubio.

En Castilla y León se comenzó en los años 90 con las variedades más implantadas, como la tempranillo o la verdejo. Era una situación anómala el que la mayor parte de los clones procediera de otras comunidades autónomas, como la tempranillo de La Rioja.

Fue en la primera década del año 2000 cuando se cosecharon los primeros éxitos, con clones certificados, en un proceso en el que a las variedades mayoritarias se sumaron otras menos implantadas, o más locales, como la bruñal en la DO Arribes o la estaladiña en la DO Bierzo.

Para Rubio, el obtener esos clones certificados implica una labor de custodia, que se ve compensada “con la garantía sanitaria de esas plantas cuando se produzca su distribución”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img