spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa subvención estatal del seguro agrario sube 10 puntos a partir del...

La subvención estatal del seguro agrario sube 10 puntos a partir del 1 de septiembre

El ministerio incrementa en 60 millones el presupuesto destinado a los seguros agrarios, hasta 317,7 millones de euros, entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2023. El porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se incrementará desde el 32% actual hasta casi el 40%

La comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios para incrementar en 10 puntos porcentuales la subvención base de la prima del seguro agrario a todos los asegurados en la práctica totalidad de las líneas.

Para afrontar esta subvención, se ha aprobado un aumento presupuestario de 60 millones de euros, hasta alcanzar los 317,7 millones de euros, un 23 % más sobre el inicialmente previsto para este año (257,7 millones de euros).

En la reunión, presidida por el subsecretario del ministerio y presidente de ENESA, Ernesto Abati, se ha señalado que los 317,7 millones de euros es una cifra nunca antes alcanzada en la historia del seguro y más de un 50 % superior al presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo 2013-2020.

Además, se ha acordado que el aumento presupuestario se aplicará en aquellas líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, por lo que abarca el periodo de un año completo.

Esta medida está recogida en el Real Decreto-ley 11/2022, que fue aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio por el que se prorrogan y aprueban nuevas medidas de apoyo al sector agrario ante el actual contexto del incremento de los costes en las explotaciones agrarias.

De esta manera, a partir de septiembre, el porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se incrementará desde el 32% actual hasta aproximarse al 40%.

La subvención base del módulo 2, el más contratado, pasará del 20% al 30%, mientras que en el módulo 3  y en el complementario pasarán del 14% al 24% y en el módulo P  lo hará del 8% al 18%.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img