La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortada APP“La tecnología nos permite saber qué necesita la planta y cuándo”

“La tecnología nos permite saber qué necesita la planta y cuándo”

El desarrollo de la agricultura de precisión ha llevado a poner en marcha Qampo, que permite monitorizar parámetros agronómicos y ambientales. El resultado es la mejora de la producción y una relación más amable con el entorno

La llamada agricultura de precisión contribuye a realizar unas labores más eficientes, a aprovechar el máximo cada uno de los recursos que intervienen en la agricultura. Por eso mismo, resulta fundamental a la hora de desarrollar una actividad más respetuosa con el medio ambiente.

Como señala Antonio Sainz, director de Qampo, esta concepción de la agricultura “nos permite ahorrar en productos fitosanitarios y abonos, con lo que reduciremos la cantidad de nitrógeno utilizado”.

Nos encontramos ante la nueva agricultura, preocupada por reducir el impacto ambiental al optimizar la utilización de agua, pesticidas y combustible. En otras palabras, “obtener mayor producción con menos recursos, lo que permite hacer frente a la enorme reducción de tierra cultivable que vemos en nuestros días y al crecimiento de la población mundial”.

Esa filosofía es la que ha llevado a concebir y poner en el mercado un sistema como Qampo, que permite la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y ambientales “con el fin de optimizar la producción, la calidad y la sostenibilidad medioambiental”.

¿Qué es la agricultura de precisión?

Es hacer lo mismo que se ha hecho siempre, pero con datos. Lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Las decisiones que siempre hemos tenido que tomar para hacer un manejo adecuado del cultivo (riego, tratamientos, abonados, etc.) pueden basarse en nuestra intuición, como se venía haciendo siempre, o podemos basarnos en datos objetivos.
Estos datos nos sirven para apoyar nuestras decisiones, de manera que lo que hacemos con la agricultura de precisión es sumar rigor tecnológico a la sabiduría tradicional, algo que resulta fundamental.

“Al final el que conoce el campo es el que lo pisa, de modo que la tecnología no persigue sustituir esto, sino que su objetivo es mejorarlo, sistematizarlo y potenciarlo”, recalca Sainz.

¿Qué es Qampo?

En la línea de la agricultura de precisión, Qampo es una tecnología que permite mejorar la productividad, la calidad y la sostenibilidad de cualquier cultivo en el que se aplique.

Lo que persigue es aumentar el beneficio del agricultor, a través de la optimización de los gastos en agua, energía y otros insumos a la vez que mejora los beneficios: más calidad, más repetibilidad, mayor producción…

¿Ofrece una información fiable?

Qampo está presente en más de 15 países con miles de clientes, que repiten la contratación año tras año. La respuesta es un SÍ con mayúsculas: la información es fiable.

Antonio Sainz, director de Qampo.

La tecnología de Qampo contrasta de forma automatizada diversas fuentes de datos (sensores en campo, estaciones agroclimáticas propias, bases de datos públicas, información satelital…), de modo que toda la información está contrastada y contextualizada, y posee un elevado nivel de precisión.

¿Qué beneficios inmediatos tiene la herramienta Qampo?

Qampo le permite conocer exactamente cómo está funcionando su cultivo. Conocer qué necesita y cuándo lo necesita.
No hay que perder de vista que el mejor sensor que hay para el campo ya está instalado, y es la propia planta.

Lo que Qampo permite es ‘comunicarse’ con ese ser vivo. Escucharlo. Conocer lo que necesita en cada momento, para que el productor pueda dárselo.

¿Cuál es la experiencia de Qampo en el sector vitivinícola?

La compañía posee una amplia experiencia en el sector, con unos viticultores y bodegueros muy sensibilizados en relación con los beneficios que la tecnología les puede aportar.

El último proyecto de Qampo en relación con el viñedo ha sido para la Denominación de Origen Rueda. Se ha desplegado en la comarca un servicio que permite que todos los viticultores y bodegueros puedan tener en sus móviles toda la información agronómica relativa a sus parcelas, lo que resulta muy útil para tomar decisiones en el manejo del cultivo. No solo en relación con el riego.

Cada uno de los bodegueros y viticultores de la DO Rueda tiene la opción de ampliar la precisión y los servicios que ya están recibiendo de forma sencilla, sin necesidad de ningún conocimiento técnico previo. El equipo de Qampo se ocupa de todo.

¿Es una herramienta para todo tipo de cultivo?

La información que Qampo obtiene en relación con el suelo y el cultivo es una herramienta de extraordinaria eficacia en el viñedo y en todo tipo de cultivo, ya sea de secano o de regadío. Por razones obvias, donde este sistema aporta más beneficios es en el regadío, puesto que es donde el agricultor tiene mayor margen de maniobra en la toma de decisiones.

¿Es Qampo parte de la revolución industrial 4.0 del agro del siglo XXI?

Sin duda. Actualmente estamos asistiendo a un proceso de cambio a nivel global en el sector agro. La agricultura está modernizándose mucho y está sufriendo cambios similares a los que sufrió la industria hace años.

Podríamos decir que la agricultura se está industrializando a un ritmo acelerado.

“En Qampo queremos aportar nuestro granito de arena a este cambio y asegurarnos de que la tecnología más avanzada sea asequible para todos los públicos; que todos puedan beneficiarse de ella y que una producción más rentable y más sostenible sea una realidad a través de la aplicación de estas tecnologías y de otros cambios que están por venir”, subraya Antonio Sainz.

¿Cómo se puede contratar el servicio?

Para conocer mejor el servicio o decidirse a contratarlo se puede llamar por teléfono (983 396 201) o escribir al departamento técnico de Qampo (info@qampo.es). Los técnicos se informarán sobre las circunstancias de cada productor y cada explotación (qué cultivo tiene, número de hectáreas, ubicación de las fincas…) y propondrán la mejor forma de optimizar la actividad en cada caso. Por ejemplo, señalando qué funcionalidades de Qampo le conviene aplicar.

¿Debe el usuario tener un perfil muy técnico?

No hace falta tener ningún conocimiento previo. Los asesores e instaladores de Qampo se ocupan de todo.

La aplicación se maneja de forma muy muy sencilla y, de hecho, los usuarios tardan entre 5 y 15 minutos en aprender a usarla.

¿Qué se puede hacer con la herramienta?

Con ella se puede conocer el estado actual, histórico y futuro de todos los cultivos: clima en parcela, estado del cultivo, sanidad vegetal, posibles riesgos (enfermedades, heladas…), rendimiento vegetal y un largo etc. de funcionalidad que se pueden ir activando en función de las necesidades de cada productor.

¿Es Qampo una herramienta estática?

La tecnología de Qampo está en continua evolución. La compañía está en la actualidad lanzando la patente de un nuevo sensor. “Cada mes actualizamos la aplicación y añadimos nuevas funcionalidades que ayudan a los usuarios”, apunta el director de Qampo.

En muchas ocasiones son las propias recomendaciones de los usuarios las que hacen que la herramienta evolucione y vaya incorporando aquellos aspectos que se consideran más útiles por el propio usuario.

¿Qué impacto tiene Qampo en el medio ambiente?

Una planta bien alimentada es una planta productiva, pero sobre todo es una planta fuerte y resistente.

Si una persona se levanta por la mañana y bebe tres litros de agua para no volver a beber nada en tres días “a lo mejor sobrevive, pero desde luego no estará en su mejor estado físico. Esto mismo ocurre con las plantas”, apunta Sainz.

De este modo, si una planta tiene lo que necesita en el momento en el que lo necesita, crecerá con mayor vigor, mayor resistencia y mayor capacidad para enfrentarse a las inclemencias ambientales, a las plagas o a las enfermedades.

Una planta bien alimentada y desarrollada no requiere tanta ‘química’ para funcionar, producir y defenderse. Así no solo se ahorra en insumos por ordenar cuándo y cómo manejamos el cultivo, sino que se contribuye de forma directa a la sostenibilidad ambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img