spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortada APPLa vendimia continúa pendiente del cielo

La vendimia continúa pendiente del cielo

La DO Rueda inauguró la campaña el pasado 16 de agosto, convirtiéndose en la más temprana de los últimos siete años

Daniel González

Después de un verano marcado por unas condiciones climáticas extremas ya se empiezan a cosechar los frutos de todo un año de trabajo. La vendimia ha comenzado en todas las denominaciones de origen de la región, aunque en algunas de ellas como la Ribera del Duero la uva recogida todavía es testimonial, a la espera de lo que pueda suceder en lo meteorológico en las próximas semanas ante la previsión de lluvias que puedan engordar el fruto.      

Como es habitual, la vendimia ha comenzado con la recogida de las uvas que van destinadas a la elaboración de blancos y rosados que requieren menos graduación, para posteriormente recolectar el fruto para la elaboración de los vinos tintos. Las castas de ciclo más corto, como la chardonnay o la sauvignon blanc, han sido las primeras en llegar a la bodega en una vendimia adelantada respecto a años anteriores, pero con sanidad y máxima calidad.

Así lo han percibido desde la DO Rueda, que inauguró la campaña de vendimia el pasado 16 de agosto, convirtiéndose en la más temprana de los últimos siete años, si bien no se ha generalizado hasta una semana después. Los mismos pasos que Rueda han seguido otras demarcaciones de Castilla y León como Cebreros, Sierra de Salamanca o el Bierzo que arrancaron la vendimia a lo largo de la segunda mitad del mes de agosto.

En la DO Cigales las previsiones de adelantarse el comienzo de la campaña en 2022 se han cumplido y dos de sus bodegas abrieron sus lagares el pasado 5 de septiembre, algo más de una semana antes de lo que lo hicieron el año pasado.

El estrés hídrico de la presente campaña augura una cosecha en Cigales más corta que en ediciones anteriores, con unas uvas que tienen un tamaño pequeño pero una gran concentración de sus componentes, destacando la sanidad de la uva.

Por otro lado, en Toro ya llevan más de tres semanas con una vendimia que comenzó el 24 de agosto con las variedades blancas más tempranas. Previsiblemente alrededor de mitad del mes de septiembre se espera que prácticamente la totalidad de bodegas estén abiertas y a pleno rendimiento.

Al igual que la Ribera del Duero, en Toro lo que ocurra en los próximos días y semanas será determinante para conocer cómo será la evolución de esta campaña de vendimia 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img