spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioAguaLa zona del Aranzuelo, en Burgos, transformará en regadío 853 hectáreas

La zona del Aranzuelo, en Burgos, transformará en regadío 853 hectáreas

La inversión para ejecutar estas obras, de las que se van a beneficiar 243 agricultores, supera los 8,5 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes Río Aranzuelo (Burgos), Ignacio Olalla, han formalizado un convenio para realizar el proyecto de transformación del regadío de 853 hectáreas de esta zona.

A la ejecución de estas obras se van a destinar 8.538.055 euros que serán financiados en un 76% por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), concretamente 6,5 millones de euros, y en un 24% por la Comunidad de Regantes, que aporta algo más de dos millones de euros. Esta obra es la última actuación para poner en riego esta zona en la que se han invertido 18,4 millones de euros.

La zona regable, en la que tienen sus explotaciones 243 agricultores, se encuentra al sur de la provincia de Burgos en la cuenca del río Aranzuelo, en los municipios burgaleses de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados. Los cultivos predominantes son cereal, girasol, viñedo y patata con una menor presencia de remolacha, maíz y hortaliza.

La actuación entra dentro de las 30.000 hectáreas que el consejero se comprometió en su comparecencia a iniciar durante esta Legislatura, siendo una actuación que incrementará la superficie de nuevos regadíos en la comunidad.

Convenio

El convenio establece la forma y condiciones en que se desarrollará la ejecución y financiación de las obras, de tal manera que la consejería, a través del Itacyl con su personal técnico, va a realizar la redacción del proyecto, la información pública para su posterior aprobación y licitación, así como la ejecución completa de las obras, desarrollará la dirección facultativa de éstas y además realizará y asumirá la coordinación de seguridad y salud.

Además, el convenio establece que las obras, una vez finalizadas, serán entregadas a la Comunidad de Regantes para su mantenimiento, conservación y explotación.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img