spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioPortada APPLas 9 DO del vino ponen en marcha sus consejos reguladores y...

Las 9 DO del vino ponen en marcha sus consejos reguladores y eligen presidente

Así quedan los consejos reguladores de las denominaciones de origen tras las elecciones del 28 de noviembre

Las nueve denominaciones de origen de Castilla y León han renovado sus consejos reguladores, que a partir del 15 de diciembre vienen celebrando los plenos en los que toman posesión los vocales electos.

Desde ese momento, cuentan con un plazo de dos meses para la elección del presidente de cada consejo. Los 90 vocales elegidos representarán a 13.250 operadores, 12.674 del sector productor y 576 del elaborador.

Victoria para las bodegas de la DO Ribera

La Asociación de Bodegas de la Ribera (Asebor) seguirá al frente del Consejo Regulador. El colectivo de elaboradores ha obtenido seis de los diez vocales en juego. Los otros cuatro representantes han sido para la coalición ‘Ribera para todos’, integrada por Asaja, UCCL, Urcacyl y la Asociación de Viticultores.

Las bodegas han ganado los cinco vocales de los estratos de elaboradores y el número 1 del ámbito de los productores.

El control de las nuevas plantaciones ha sido uno de los puntos principales de desencuentro entre las dos candidaturas, durante las semanas previas a la votación. Los elaboradores apuestan por seguir adelante con la posibilidad de realizar nuevas plantaciones, a través de transferencias y arranque en otras zonas. La coalición de organizaciones y cooperativas aboga por un crecimiento «controlado».

Asaja entra con fuerza en Rueda

La plantación de nuevos viñedos también ha centrado el debate en la DO Rueda, donde Asaja ha entrado con fuerza. Ha conseguido los dos puestos del Estrato 1 y del Estrato 4 del Sector Productor, mientras que Urcacyl-UCCL ha conseguido dos representantes: los del Estrato 2 y 3.

Los vocales de Asaja son Ramón Bocos (de Pozaldez) y Mariano González (Pollos) por el Estrato 1. Isaías Sastre (Aldeanueva del Codonal) y Juan Carlos Nieto (Rueda) por el Estrato 4.

Continuidad en Cigales

Asaja ha vuelto a ganar en la DO Cigales, copando el estrato del sector productor con seis vocales. Los elegidos son Luis Centeno (viticultor en Cigales) y Sergio Vaquero (Mucientes) por el Estrato 1. Francisco Javier Maestro (Cigales) y César Pérez (Cigales y Mucientes) en el Estrato 3. Alfredo Valdés y Jorge Gallo, viticultores en Cigales, por el Estrato 3.

Nueva etapa en la DO Bierzo

La candidatura alternativa a la actual dirección ha sido la más votada en las elecciones a la DO Bierzo. Estaba integrada por Urcacyl y Asaja, y ha conseguido ocho de las diez vocalías en juego. La candidatura que optaba a la reelección, liderada por Misericordia Bello, solo ha obtenido dos vocales.

La candidatura alternativa contaba con el respaldo de bodegas como Luz Divina Amigo, Peique, Viñas del Picón, Hijos de Lisardo García, Bernardo Álvarez y Estefanía.

Poca emoción en la DO León

Apenas habrá cambios en los integrantes del Consejo Regulador de la DO León. Apenas hubo que hacer votación para elegir a uno de los miembros porque los otros 11 formaban parte de candidaturas únicas.

En representación de los viticultores continúan Vile, Gordonzello, Margón, Pardevalles, Francisco Giganto y MPM Promociones S.L. Todos presentaron candidatura única en su extracto.

Como representantes de los bodegueros siguen Ángel Peláez, Cooperativa Los Oteros y Meóriga. Entran como vocales la Cooperativa Comarcal de Valdevimbre y Bodegas Belote.

Para el puesto en disputa se presentaron Andrés Marcos (Tampesta) y Pincerna. El primero resultó vencedor por una clara mayoría.

DO Arlanza

Las elecciones han traído un cambio de gestión en la Denominación de Origen Arlanza con la victoria de la candidatura encabezada por el bodeguero Ramiro García, que se perfila como nuevo presidente en sustitución de Miguel Ángel Rojo, que se mantiene como representante en el sector elaborador.

Comarcas sin elecciones

Dentro de la DO Arribes no se ha votado ya que los ocho candidatos han sido proclamados vocales electos, al haber el mismo número de candidatos que de vocales. Lo mismo ha ocurrido en la DO Tierra del Vino de Zamora, en la que también han sido proclamados vocales electos los ocho candidatos presentados.

Esta misma situación se ha producido en algunos estratos de otras denominaciones, como en el estrato 4 de Arlanza; en los estratos 4,5 y 6 de Cigales; en los estratos 7 y 8 de Rueda y en los estratos 1, 3, 4, 5 y 6 de Toro.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img