La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioAgua“Las herramientas de digitalización aportan información útil para mejorar la eficiencia del...

“Las herramientas de digitalización aportan información útil para mejorar la eficiencia del riego”

Efi-Riego proporciona servicios de asesoramiento a técnicos agrícolas y agricultores para aumentar la eficiencia del uso del riego, utilizando la información recogida por distintas  herramientas de digitalización, tales como sensores de humedad de suelo o imágenes de satélite, transmitiendo como resultado final una información sencilla y de inmediata aplicación en el manejo de las fincas. Rosa Rodríguez es consultora agrícola en Efi-Riego.

-¿Cómo se presenta esta campaña para el regante?

-Este año va a haber una buena disponibilidad de agua para riego, gracias a que los embalses están a un alto porcentaje de su capacidad. Sin embargo, esto no supone que no se preste atención al mejor modo de utilizar el agua disponible. Los agricultores son los primeros en estar concienciados en el uso sostenible del agua de riego.

Rosa Rodríguez, consultora agrícola en Efi-Riego.

-¿Qué supone el riego en la agricultura de Castilla y León?

-Es un factor clave para conseguir producciones de alto rendimiento en la agricultura de Castilla y León. Es lo que permite cultivos de mayor rentabilidad, como patatas, remolacha, maíz y cultivos hortícolas, entre otros.

-¿Está cada vez más concienciado el regante de cuáles son las claves para hacer un riego eficiente?

-Considero que sí. El agricultor es un profesional que tiene que considerar un gran número de variables para sacar adelante sus producciones y actualmente se aprecia interés en el sector por obtener la mayor cantidad de información posible para mejorar el manejo de las parcelas.

Hoy en día existen gran cantidad de herramientas de digitalización que pueden aportar información útil para conseguir mejorar la eficiencia del riego, sin embargo es necesario que la información aportada por estas tecnologías le llegue de forma simple y de aplicación inmediata, debido a la enorme carga de trabajo que ya de por sí soporta el agricultor.

-¿Qué sistemas de riego son más eficaces y eficientes?

-Dependerá de las características de cada parcela. Lo importante es que sea una instalación diseñada y calculada minuciosamente por un técnico para conseguir una alta eficiencia de riego. Partiendo de una buena instalación después hay que centrarse en el manejo que se hace, aportando la cantidad de agua que necesita el cultivo y en el momento adecuado.

A partir de imágenes de satélite, el servicio Irrimaps, de Agrisat Iberia, es capaz de estimar las necesidades hídricas del cultivo con una semana de antelación. Para ello se basa en el estado real del cultivo en cada unidad de riego y en las predicciones meteorológicas de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Esta información responde a la siempre presente pregunta de con cuánto regar. La otra gran pregunta de cuándo regar se puede resolver con la información que aportan los sensores de humedad de suelo.

-¿Cómo puede el regante ahorrar en gastos sin bajar rentabilidad y producción?

Bueno, ese es el objetivo que siempre se pretende conseguir, aunque en muchos casos no es posible. Lo que realmente interesa es aumentar la rentabilidad, a veces esto se consigue a base de disminuir gastos aunque ello conlleve una disminución de producción, otras sin embargo, se puede aumentar la rentabilidad elevando los gastos para aumentar la producción.

En cuestión de riego, tener información de cuándo y cuánto regar va a ser clave para aumentar la rentabilidad, bien por ahorro de agua y sus gastos asociados, bien porque al aplicar el agua necesaria se aumenta la producción.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img