spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioPortada APPLas lluvias abren un nuevo escenario para el cereal de Castilla y...

Las lluvias abren un nuevo escenario para el cereal de Castilla y León

El jueves ha caído una media de 20 litros por metro cuadrado en Castilla y León. Los cultivos de secano ya disponen de humedad para salir de la parada invernal, mientras el regadío ya tiene un suelo en el que poder hacer las labores

Ricardo Ortega

El temor a que 2022 fuera una repetición de 2017 se ha empezado a disipar con las lluvias caídas este jueves, y con el anuncio de una nueva borrasca a partir del domingo.

En Castilla y León ha caído una media de 20 litros por metro cuadrado, y lo ha hecho cuando los cultivos estaban a punto de empezar a sufrir.

El secano ya tiene humedad en el suelo para poder salir del letargo invernal sin estrés, mientras que la suerte también sonríe a los cultivos de primavera, que al menos ya tienen un suelo en el que poder ir haciendo labores.

Se puede decir que los municipios en los que menos ha llovido han recibido unos 15 litros, como Ciguñuela, en la provincia de Valladolid, nos cuenta el agricultor José Ángel Cortijo.

Muy cerca de allí se han registrado hasta 22 litros, como en Bercero, mientras que en otros puntos de la provincia se han alcanzado hasta 28 litros por metro cuadrado.

Sin salir de la provincia, Borja Vara ha registrado 25 litros en Ataquines, mientras que Juan Mateo nos informa de que han caído 20 en Medina de Rioseco. Es la misma cantidad caída en Viloria, señala Rubén Esteban. Algo menos, unos 15 litros, es lo que ha llovido en Santovenia de Pisuerga, como constata el agricultor Jesús Posadas.

Por su parte, Armando Caballero ha recogido 22 litros en su explotación de Alaejos, mientras Pedro Ángel Mena levanta acta de los 18 litros por metro cuadrado caídos en Tudela de Duero. Son dos litros más, por cierto, que los 16 caídos en Villarmentero de Esgueva, según nos traslada Diego Hernández.

Rubén Bueno, de la salmantina Tierra de Peñaranda, destaca que en la zona han caído más de 20 litros por metro cuadrado, una “muy buena noticia” que da tranquilidad al campo para dos o más semanas, en función de las temperaturas que se produzcan.

En un punto bien alejado, como la comarca palentina de Boedo-Ojeda, Raúl Campo destaca que el jueves han caído 21 litros, mientras que en Becerril de Campos han caído 22. En la misma comarca, en el municipio de Lantadilla, se han registrado 20 litros.

El pluviómetro de Fernando Gutiérrez ha recogido 20 litros en Corrales del Vino, Zamora, mientras que Iván Ines registraba 20 litros en Olmillos, en la soriana Tierra de Gormaz.

De todos los testimonios recogidos por CAMPO CyL, el ‘premio gordo’ ha recaído en Aldeaseca, en la comarca abulense de la Moraña, donde Emeterio Sanz levantaba acta de 35 litros por metro cuadrado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img