La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioAguaLas nuevas tarifas eléctricas

Las nuevas tarifas eléctricas

Jesús Ángel García. Ingeniería Garmon

Sin estar aprobadas todavía de forma definitiva, la previsión es que entren en vigor a partir del próximo 1 de junio

Está previsto que a partir del próximo 1 de junio entren en vigor las nuevas tarifas eléctricas, con importantes cambios en los suministros eléctricos. Entre los cambios más significativos podemos destacar que cambian los calendarios horarios, y se resumen en solo dos:

Jesús Ángel García. Ingeniería Garmon

Tarifa 2.0.TD. Todos los suministros de baja tensión, con potencia contratada menor o igual de 15 kW.

Tarifa 3.0TD y 6.1TD. Todos los suministros en alta tensión y todos los de baja con potencia contratada superior a 15 kW.

La tarifa 2.0TD afectará principalmente a las viviendas y pequeños suministros. Ahora habrá tres periodos horarios -punta, llano y valle- con tres precios de energía (kW/hora) y dos precios de potencia contratada. En estos suministros, como hasta ahora, seguirán aplicando la limitación de potencia y será el propio contador el que corte el suministro en caso de sobrepasar la potencia contratada. Para la tarifa 3.0TD y 6.1TD tendremos dos formas de aplicar las penalizaciones por los excesos de potencias:

-Cuando la potencia contratada sea menor o igual a 50 kW se le seguirá aplicando el maxímetro como hasta ahora, de manera que con un solo cuarto de hora que nos metamos, ya nos penalizan todo el mes.

-Con potencias contratadas superiores a 50 kW, los excesos de potencia serán cuarto-horarios, de forma que se cobrará en función de los cuartos de hora que nos excedamos de la potencia contratada, como se venía haciendo hasta ahora en la tarifa 6.1.A

Más penalización

Está previsto que se reduzca el coste del término de potencia, en torno al 20%, pero como contrapartida, se incrementan notablemente los excesos que nos cobran por los sobrepasamientos. Esto hace que si no tenemos muy claro poder prescindir de la contratación de algún periodo, como P1, resulte más rentable tener contratada todo el año la potencia. El punto de equilibrio, de contratar la P1 o no contratarla, está en unas 40 horas al año. Es decir, que si vamos a utilizarla más horas, sale a cuenta contratar la P1 todo el año (en los suministros de más de 50 kW).remolacha

Otro cambio importante que se introduce en lo que antes eran las tarifas 3.0A y 3.1A, es que ya no se aplicará el 85% de la potencia contratada. Es decir, que aunque no hagamos uso del suministro, siempre pagaremos el 100% de esta potencia.

En la antigua tarifa 6.1A, se incrementan las horas de los periodos de P1 a P4, y se reducen las horas de P5 y P6, lo cual significa un mayor coste anual de la energía. Antes, el mes de agosto eran las 24 horas del día P6 y ahora no. Pasan a ser P3, P4 y P6. Como mejora, tanto en la tarifa 2.0TD, como en la 3.0TD, los fines de semana y los festivos nacionales son periodos baratos: P3 para la 2.0TD y P6 para el resto.

Con todo lo expuesto, podemos decir que estos cambios que se pretenden llevar a cabo a partir del próximo 1 de junio, y que a fecha de hoy no podemos confirmar con total certeza, suponen que tengamos que tener una vigilancia mayor de los suministros eléctricos. Si el regante hace la gestión de la manera adecuada amortiguará notablemente los costes energéticos, e incluso, en algunos casos, pueden reducir costes.

En Ingeniería Garmon estamos trabajando para calcular en cada suministro -riego, una nave o una industria- cuáles serían los ajustes para pagar lo menos posible en el recibo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img