La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioPortada APPLas previsiones apuntan a que el gasóleo seguirá subiendo de precio

Las previsiones apuntan a que el gasóleo seguirá subiendo de precio

A pesar de que todavía no hay real decreto que lo oficialice, dentro de un mes habrá nuevas tarifas eléctricas. Implicarán cambios en los horarios actuales y aumentarán las penalizaciones. Todo el fin de semana sería P6, la franja más barata

Al agricultor -al regante en especial- le toca lidiar siempre con las facturas del gasto energético para sacar adelante la explotación en las mejores condiciones. El gasóleo y la electricidad le suponen un desembolso que puede poner en entredicho la permanencia de la actividad si se descuida más de la cuenta. Tanto la energía eléctrica como el derivado del petróleo han incrementado de precio en los últimos meses.

“En el momento histórico actual es muy difícil predecir cómo va a evolucionar el precio del gasóleo. En el marco internacional en el que nos encontramos, con mercados convulsos, inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial es difícil marcar las tendencias del mercado”, reconoce Víctor Caramanzana, de Gasóleos Caramanzana Rey, empresa dedicada a la distribución de en distribución de gasóleo Repsol en las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora, sur de León y noreste de Salamanca.pozo

“A principios de este año 2021 se pensaba que el precio del barril iba a subir a precios de antes de la pandemia. Sin embargo, hace dos fines de semana, cuando todo parecía que iba a seguir subiendo, el precio ha bajado para sorpresa de todos. Es difícil predecir lo que pasará hasta el fin de campaña, pero la evolución normal es que seguirá subiendo, salvo que haya sorpresas”, especula el también presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Y es que, debido a la pandemia, los precios han sufrido varios altibajos, llegando a cotas bajas históricas por falta de salida de producto durante el encierro domiciliario y las restricciones a la movilidad, entre otros factores.

“Actualmente lo que hemos ido analizando estos últimos meses es que el mercado está en alza por varios motivos. Entre ellos, las noticias de las vacunas propiciaron una subida importante en las cotizaciones mundiales y gradualmente va subiendo para equipararse a precios prepandemia al recuperar movilidad y consumo gradualmente”, señala Alfredo Isla, de Discomtes.

ingenieria garmon

Tarifas eléctricas

Las nuevas tarifas eléctricas, que previsiblemente entrarán en vigor en junio, supondrán cambios en los actuales horarios. El llano (P2) dejaría de tener solo un precio para dividirse en cuatro diferentes según la hora. Estas modificaciones obligarán a que el regante ajuste también la potencia contratada, con el propósito de evitar penalizaciones.

Y es que las tarifas más utilizadas -baja tensión con potencia superior a quince kilovatios y alta tensión con potencia inferior a 450 kilovatios- pasarán a estar en otro grupo de pago. Los excesos de potencia le saldrán más caros al regante, hasta el punto de que la factura se puede sextuplicar.

No hay dada oficial todavía, así que todavía son casi todo especulaciones. Falta que se publique el real decreto que apruebe los cambios, aunque desde enero de 2020 hay publicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a este respecto. “Hay que ser prudentes hasta que sea todo oficial”, defiende Jesús Ángel García, director técnico de Garmon Ingenierías.

García reseña que, supuestamente, habrá más penalizaciones. La parte buena para el regante es que todo el fin de semana pasará a ser P6, el de menor coste en la factura energética.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img