La publicación agraria líder
viernes, diciembre 3, 2021
spot_img
InicioCerealLas siembras avanzan, pero algunos ya levantan el pie del acelerador ante...

Las siembras avanzan, pero algunos ya levantan el pie del acelerador ante la falta de lluvia

El agua caída en los últimos días de octubre y primeros de noviembre ha dado un empujón a las siembras y ha permitido que la colza haya nacido en un porcentaje muy alto en las diferentes comarcas productoras.

Muchos agricultores siguen aprovechando el tempero, mientras en algunas zonas empiezan a ver con preocupación una previsión meteorológica que anuncia dos semanas, como mínimo, sin agua.

Obdulio Barba, de Pozoantiguo, en la comarca de Toro, avanza en las labores de preparar el terreno, si bien “hemos levantado el pie del acelerador» porque la ausencia de lluvias hace que sembrar ahora pueda traducirse en la pérdida de esa semilla.

Cayeron 25 litros por metro cuadrado y desde entonces la lluvia no ha vuelto a hacer acto de presencia.

Las colzas están nacidas en su mayoría, algunas de ellas “con un muy buen aspecto”. Han ayudado unas temperaturas que se han mantenido en niveles suaves hasta hace pocos días. Quizá con la excepción de la que se ha sembrado en suelos fuertes, con más problemas de nascencia.

En muchos puntos de la provincia de Valladolid también cayeron cerca de 30 litros, lo que “dio un empujón a la colza” y favoreció las siembras, destaca el agricultor Diego Hernández, de Villarmentero de Esgueva. Ahora hace falta que llueva algo más.

Se ha sembrado todo el trigo en el entorno de Canalejas de Peñafiel y la próxima semana se empezará con la cebada. Uno de los últimos en ponerse con la siembra ha sido José de la Torre, que prefirió no hacerlo antes de las lluvias. Llegó el agua, purgó la tierra y de este modo pudo eliminar abundante mala hierba, que ya no competirá con el cereal por el agua y los nutrientes.

En la zona cayó una media de 50 litros por metro cuadrado y el suelo del páramo está “en un estado perfecto” para sembrar.

Rubén Bueno, de la comarca de Peñaranda de Bracamonte, se muestra optimista porque en su comarca cayó una cantidad de agua similar, que favoreció las siembras. “Si no llega a llover habríamos tenido que parar”, subraya.

En su comarca se ha sembrado prácticamente el 100% del trigo y el centeno, y ya se está pensando en la cebada y el centeno. Hay tempero para seguir sembrando, aunque “vendría bien algo de lluvia para que fuera naciendo lo sembrado”.

Rubén destaca que la colza ha nacido muy bien en la zona. La suya es de secano y ya ha nacido cerca del 90%. “Acertamos con la fecha y el tiempo acompañó”, celebra.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img