spot_img

La publicación agraria líder

sábado, agosto 13, 2022
spot_img
InicioMaízLas siembras de maíz avanzan con adelanto y a buen ritmo, con...

Las siembras de maíz avanzan con adelanto y a buen ritmo, con mayor superficie de ciclo 500

El 40% de lo sembrado ya ha nacido. Eva Pelaz, de Pioneer, hace hincapié en la importancia de elegir híbridos bien adaptados y con buen potencial productivo

“Parece que estamos a 20 de mayo…”, dice satisfecha Pelaz. Y es que desde mediados de marzo se ha podido sembrar casi sin interrupciones, al revés que la pasada campaña en la que las siembras se tuvieron que retrasar como consecuencia de las lluvias tardías.

“Cada año tenemos que adaptarnos a las condiciones meteorológicas. No debemos perder de vista los factores que podemos controlar”, recalca la experta de Pioneer, la marca de semillas de Corteva. “Afortunadamente, contamos con los instrumentos necesarios en forma de híbridos de alta producción en todos los ciclos, para ofrecer soluciones eficaces que garantizan una producción óptima al agricultor. Este es un factor crítico”, insiste Pelaz.

Las condiciones de esta campaña han permitido hacer la sementera con ciclos más largos de los habituales, lo que aportará un mayor volumen de cosecha.

La variedad P0937, un ciclo 500 de nueva generación de Pioneer, ha sido protagonista en muchas de las parcelas sembradas. Su alta producción es la característica por la que destaca. En 2020, los agricultores castellanoleoneses que pudieron ponerlo tuvieron óptimos resultados. De ahí la gran acogida esta campaña.

“Ha supuesto un gran salto”, describe Pelaz respecto al P0937. “La rentabilidad está en optimizar los recursos que emplea el agricultor y en elegir bien el híbrido para obtener la máxima producción por hectárea”, recalca convencida la técnica de Pioneer.

Hasta ahora, la nascencia es buena. El 40% ya ha nacido o está en camino. Las lluvias suaves que han venido cayendo han contribuido a ello. “Tuvimos un pequeño susto con las heladas anunciadas hace algunos días, pero solo en algunas comarcas “tocó” las primeras hojas de las plantas ya nacidas. Pero sin comprometer su viabilidad. Se están recuperando sin mayores problemas.

En Salamanca va la siembra algo más atrasada que en el resto de la comunidad. León tiene el 70% de la superficie sembrada. Zamora ya Valladolid el 70-80 %. El agua de estos días supone que habrá que parar algo la labor, “pero si levanta el tiempo estará todo acabado en una o dos semanas”, pronostica Pelaz.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img