spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioPortada APPLas variedades blancas inician una vendimia adelantada, pero con sanidad y calidad

Las variedades blancas inician una vendimia adelantada, pero con sanidad y calidad

Las castas de ciclo más corto, como la chardonnay o la sauvignon blanc, han sido las primeras en llegar a la bodega. Las escasas tormentas apenas han afectado al calendario establecido por los consejos reguladores, que descartan las bajas producciones consecuencia de la sequía y los golpes de calor

Ricardo Ortega

El mosaico vitícola de Castilla y León ha empezado a moverse, con una vendimia adelantada pero en la que hay que celebrar una muy buena sanidad y una uva de calidad, con el grado adecuado y con las características requeridas en el proceso de elaboración.

Ni las escasas tormentas ni la presencia puntual de la piedra han impedido que se iniciara la recogida de las variedades blancas. Incluso de las tintas más tempranas, destinadas a la elaboración de rosado.

En la Ribera, primero el viñedo de secano

En la Ribera del Duero la cosecha de uva tinta podría comenzar entre el 15 y el 18 de septiembre.

Por razones obvias, los primeros viñedos en ser vendimiados serán los de secano. La sequía y los golpes de calor se han hecho notar este año en la comarca, por lo que aportar agua al viñedo “ha sido algo primordial”, subraya Pablo Calleja, jefe de Operaciones de Bodegas Honorato Calleja, “por mucho que sepamos que la tempranillo no suele pararse por falta de agua”.

La bodega ha centrado las prácticas culturales en alargar al máximo el ciclo de la uva, con la realización de labores como los despuntes tardíos.

Ha realizado pequeños riegos cada quince días, y siempre por la noche, para evitar las pérdidas por evaporación. Solo ha habido una tormenta relevante en la primera quincena de agosto, cuando cayeron 20 litros por metro cuadrado en el viñedo de Valbuena de Duero.

En otros puntos de la Ribera cayó menos, con presencia de pedrisco en algunos lugares, pero muy lejos de la granizada registrada el 6 de julio.

En cualquier caso, las noches de agosto ya han sido frescas, a diferencia del mes anterior, con lo que la uva cuenta con las condiciones idóneas para que la añada de 2022 sea de calidad.

El Bierzo también empieza

El granizo también ha hecho acto de presencia en el Bierzo, pero ha afectado a pocas parcelas y el consejo regulador mantiene la fecha de arranque para el sábado 27 de agosto.

Quizá los últimos municipios que se sumen a la vendimia sean los que han registrado lluvias más fuertes, como Arganza o Cacabelos.

Hasta este viernes solo había cosechado la bodega Palacio de Canedo, que ya ha recogido la uva chardonnay destinada a su vino espumoso, al margen de la DO.

La DO Rueda, ante su vendimia más temprana

Diferentes bodegas de la DO Rueda afrontan su vendimia más temprana de la última década. Se trata de las variedades de ciclo más corto, como la chardonnay, de nuevo, o la sauvignon blanc.

A la verdejo aún le falta una semana, como mínimo.

El Toro ya embiste

Algunas bodegas de la DO Toro ya han empezado la recolección de variedades blancas.

Será en torno al 15 de septiembre cuando se generalice la campaña, para la que se espera una merma poco significativa en el volumen de producción.

Había preocupación por el estrés hídrico, pero la planta de la tinta de Toro ha demostrado su capacidad de resistencia.

Cigales, en la segunda semana de septiembre

En la DO Cigales todavía es pronto para vendimiar. Las bodegas no abrirán sus lagares hasta la segunda semana de septiembre, ni siquiera para elaborar los claretes que conforman el buque insignia de la comarca.

Vendimia escalonada en la Sierra de Francia

Mientras tanto, el 25 de agosto ha comenzado la vendimia en la DOP Sierra Salamanca, cuyo ámbito geográfico corresponde a la Sierra de Francia.

Con una previsión de producción de 250.000 kilos en las 115 hectáreas adscritas, la zona cuenta con 100 viticultores y 14 bodegas amparadas, tres más que en la anterior campaña.

Debido a la gran variedad de orientaciones y altitudes de los viñedos, no todos los viticultores han empezado al mismo tiempo. La primera en hacerlo es Perahigos (Miranda del Castañar), en la parcela Valdeloso.

La vendimia se irá generalizando en los próximos días. Está previsto que las siguientes sean Cámbrico y Viñas Serranas, una de las últimas incorporaciones a la DOP Sierra de Salamanca.

El año 2022 está siendo extremadamente seco. Frente a los 1.000 litros por metro cuadrado que se registran normalmente, este año hasta la fecha han caído alrededor de 400 litros.

La garnacha de Cebreros, la primera tinta

Cuando está cerca de cerrarse la campaña de albillo real, esta semana ha dado comienzo la vendimia de la garnacha tinta en Cebreros.

La vendimia de la única variedad blanca admitida en la DOP está cerca de llegar a su fin, con una cantidad que por el momento ya supera los 60.000 kilos, cifra casi de récord desde que se creó, en 2017, la figura de calidad. El año pasado fueron 35.644 kilos.

En líneas generales los elaboradores están muy satisfechos, no solo con la cantidad, sino también con la calidad de la albillo real.

Las primeras parcelas de garnacha que se están vendimiando están situadas en las zonas más tempranas de la localidad de Cebreros, en viñedos de parajes como las Parrillas, la Movida o Llano Toledo. En principio estas uvas irán destinadas a vinos rosados, buscando un grado alcohólico más bajo.

En los próximos días la vendimia irá comenzando en las bodegas situadas en las poblaciones del Valle del Tiétar, para finalmente terminar, ya bien entrado octubre, en los viñedos situados a más altitud y en orientaciones más frías.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img