spot_img

La publicación agraria líder

domingo, agosto 14, 2022
spot_img
InicioMaízLos buenos precios animan a que el agricultor apueste otra vez por...

Los buenos precios animan a que el agricultor apueste otra vez por el maíz

Queda por cosechar el 10% de la superficie debido a que el exceso de humedad está dificultando las labores. Pronto comenzarán las siembras, aunque en Castilla y León son los meses de abril y mayo los que centran la actividad para poner ciclo 400 y 300

Queda algo menos de un 10% del maíz de Castilla y León por cosechar. Lo que queda pendiente es debido a la cantidad de lluvia caída durante los últimos meses, que ha dificultado la cosecha porque en muchas parcelas todavía no es posible entrar. Queda maíz en pie principalmente por el Páramo de León y algo en Palencia.

Henrique Teixeira, responsable de ventas de MAS Seeds, advierte de que “lo último por cosechar se recogerá en malas condiciones”.
En muchas de estas fincas la siembra se vio retrasada por las lluvias, y el retraso ralentizó el ciclo y, por tanto, también la velocidad de secado del maíz. Algunas están teniendo problemas de caída, todo condicionado por la existencia de fusarium del tallo y favorecido por las adversas condiciones del tiempo.

Cada año es menor el porcentaje de maíz que se cosecha después de Navidad, sabiendo que el riesgo de encamado aumenta exponencialmente al llegar a diciembre. “Por ello, y porque cada vez son más impredecibles los fenómenos meteorológicos, no podemos descuidar la sanidad de los híbridos y su tolerancia a caída”, comenta Anxo Valiño, de Bayer.

“Podemos decir que ha sido un buen año de maíz, con buenos niveles de producción y sin problemas destacables”, concluyen en Limagrain Ibérica (LG). “Si bien en la presente campaña podemos decir que se han obtenido buenas producciones, por norma no se han llegado a los excelentes rendimientos del año anterior”, matiza Fernando Garrachón, de Euralis.

Varios factores han influido en mayor o menor medida por zonas. Un factor clave está siendo el retraso en la siembra por las lluvias, e incluso estas lluvias ocasionaron también que en algunas zonas se preparase el terreno “algo cargado” y estas malas labores se suelen ver durante todo el año, generando desigualdad en la parcela y por tanto reducción de la producción.

Además, este ha sido un año con un importante ataque de gusano gris, rosquilla o, como llaman en León, ‘gata’. “No obstante, aquellos agricultores que pudieron sembrar más o menos en fecha, realizaron las labores preparatorias en buenas condiciones y controlaron las plagas del suelo, han obtenido unas excelentes producciones”, matiza Garrachón.

Cotización al alza

El precio del maíz ha subido fuertemente esta campaña. Hemos pasado de precios de 170 euros de la campaña pasada, a más de 216 euros. Es una subida superior al 25%, lo que hace que haya aumentado la rentabilidad del cultivo, y también los ánimos de los agricultores. “Hay que aprovecharlo”, recomienda Teixeira sobre los precios actuales.

“En Castilla y León se seguirá apostando por un cultivo como el maíz, siendo previsible que siga aumentando ligeramente la superficie. Principalmente por los precios bajos de otros como patata, remolacha…”, prevé Valiño.

El año pasado la superficie de maíz en Castilla y León superaba las 126.000 hectáreas, la más alta de los últimos años. Para esta campaña, con los precios actuales y con los niveles de agua en los embalses, todo hace prever que esta superficie seguirá en aumento.

Actualmente, las tierras están cargadas de agua, pero aún queda tiempo para sembrar maíz. Aunque hay algunas siembras de mediados y finales de marzo, con ciclos más largos, el gran volumen de siembra se realiza en los meses de abril y principios de mayo con ciclos 400, apuntan desde LG.

“Pensamos que el rendimiento, y sobre todo los precios de este año, posibilitará un incremento de la superficie de maíz, respecto a la superficie del pasado año, en torno a un 5-8%”, calculan en Euralis.

Los agricultores tratarán de sembrar pronto pero sin olvidar que todo tiene su momento. El suelo debe tener una humedad que posibilite un buen laboreo, temperatura y tempero que permitan una buena implantación.

“El maíz es un cultivo rentable, muy bien adaptado a las condiciones de Castilla y León. De hecho es la comunidad española con mayor superficie, casi un tercio de todo el maíz que se siembra en España está en Castilla y León”, recuerdan en LG.

“Con la potente genética y los buenos precios actuales, estamos ante un cultivo interesante, rentable, conocido y relativamente sencillo”, apoyan desde Euralis.

Desde MAS Seeds también recomiendan al regante quie apueste por el maíz “ya que es un cultivo que ha mejorado mucho en estas últimas campañas, y todavía tenemos margen de mejora a través de la optimización de los factores de producción con la agricultura 4.0, la mejora genética con el Big Data y la profesionalización creciente del sector desde la siembra hasta la valoración del grano”. Teixeira pronostica que este “será un año récord de siembra de maíz”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img