spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioColzaLos cultivadores de colza y girasol de Castilla y León pueden perder...

Los cultivadores de colza y girasol de Castilla y León pueden perder 27 millones al desaparecer la ayuda acoplada

COAG denuncia que la supresión de esta subvención a las oleaginosas, que será efectiva la próxima campaña, reducirá el suministro interior de proteína y abundará en la escasez de fuentes proteicas para alimentación animal

Bruselas ha anunciado que eliminará la ayuda acoplada a los cultivos de girasol y de colza en el Plan Estratégico de la nueva PAC la próxima campaña. Tal decisión costará a los agricultores de Castilla y León 27 millones de euros.

La región ha sembrado este año 453.000 hectáreas de girasol y colza.  Con la supresión de la ayuda acoplada que los cultivos oleaginosos venían recibiendo desde hace veinte años y que resultaba imprescindible para potenciar un cultivo clave para paliar el desabastecimiento originado por la guerra, nuestros productores verán retraída esa cantidad del montante total que perciben por las ayudas al cultivo de oleaginosas.

De hecho, Castilla y León pasó de producir 250.000 hectáreas anuales a 453.000, por los cambios permitidos por Bruselas ante el panorama de desabastecimiento internacional. Por todo ello, COAG conmina al Ministerio de Agricultura a que presione y negocie en la UE para que se pueda mantener la ayuda.

COAG ya ha advertido que la eliminación de esta subvención al girasol y la colza aumentaría la dependencia de la importación de proteína vegetal para alimentación animal.

“Hay que tener en cuenta que la independencia de proteína, dadas las condiciones climáticas y agronómicas, se tiene que alcanzar con diversas fuentes. Se debe medir no sólo el contenido proteico, sino cómo potencialmente pueden ayudar a reducir la dependencia exterior desde una perspectiva realista”, ha subrayado José Roales, responsable de cultivos herbáceos de COAG y miembro de la Ejecutiva Regional de COAG Castilla y León.

Desde 2015, la ayuda asociada para oleaginosas (tanto girasol como colza) era de 40 euros por hectárea, con un tope de hectáreas (50) a partir de la cuales ya no se percibía la misma. Para el periodo de la nueva PAC (2023- 2027) se apunta una subida a 60 euros y se elimina el tope de producción. Pero la UE la ha eliminado “de un plumazo” a pesar de que España es deficitaria en girasol y llevaba una década en retroceso por su baja rentabilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img