spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioActualidad cultivos"Los cultivos necesitan fertilizante para ser productivos y rentables"

“Los cultivos necesitan fertilizante para ser productivos y rentables”

Los fabricantes de fertilizantes recuerdan las razones agronómicas para abonar este año igual que siempre. Confían en que la superficie de cultivo no descienda en Castilla y León

Nos encontramos en una situación inusual, con precios muy elevados tanto de los fertilizantes como de los cereales, lo que está generando mucha incertidumbre. Respecto a los de los fertilizantes, “son consecuencia directa de los altísimos precios de la energía”, recuerdan desde la Asociación nacional de fabricantes de Fertilizantes de España, ANFFE.

Ello afecta al gas y a la electricidad y, en consecuencia, a todas las materias primas necesarias para su elaboración, y a esto se une el impacto económico del transporte y la logística.

La producción está viéndose afectada y son numerosas las plantas de fabricación cerradas en Europa. Desde el sector europeo se han pedido medidas y, ante la preocupación de una crisis alimentaria, la Comisión Europea ha reconocido y está estudiando acciones para paliar el precio del gas para su utilización en la fabricación de fertilizantes, entre otros sectores.

Incertidumbre

El agricultor castellano leonés y el de toda España se enfrenta a una situación inédita y el grado de incertidumbre es grande. “No obstante, los precios de los productos agrícolas también marcan máximos y la demanda es fuerte”, destacan los fabricantes de fertilizantes.

“Confiamos que en esta campaña se mantengan las superficies sembradas y que se aporten los fertilizantes que los cultivos necesitan para ser productivos y rentables. Abonar adecuadamente es necesario y además sigue siendo económicamente rentable”, recuerdan.

¿Dejar de abonar es una opción?

El agricultor sabe que los fertilizantes son necesarios para obtener producciones óptimas, por lo que no se debe dejar de aplicarlos, aunque podría reducir su adquisición por la volatilidad de sus precios. Por otro lado, “los elevados precios de los cereales son un incentivo para abonar adecuadamente y obtener una mayor producción”, apuntan desde ANFFE.

“Hay que entender que los fertilizantes, cuando se aplican de manera racional, no suponen un gasto sino una magnifica inversión, que genera una alta rentabilidad en los productores agrícolas”, subrayan.

Estrategia de fertilización

El agricultor es quien debe elegir qué cultivos va a implantar, y en qué zonas de su explotación.

En lo que incumbe a la industria española de fertilizantes, “hemos considerado siempre como objetivo fundamental conseguir la máxima calidad en sus productos, fomentando en todo momento una aplicación racional de los fertilizantes y asesorando a los agricultores tanto sobre las necesidades nutritivas de los cultivos, en función a las características de los suelos y condiciones climatológicas”.

En el siguiente enlace se pueden consultar las recomendaciones de la Asociación para llevar a cabo una correcta aplicación de fertilizantes:

http://www.anffe.com/informaci%F3n%20de%20inter%E9s/documentos%20de%20inter%E9s/POSTER%20Aplicaci%F3n%20de%20fertilizantes.pdf

Fertilizante de única aplicación

Las empresas de fertilizantes están realizando una apuesta clara por la innovación y por el desarrollo de nuevos productos y procesos, con el fin de lograr fertilizantes más eficaces que estén adaptados a las necesidades específicas de los cultivos y de una agricultura moderna, y siguen trabajando para ello en la gestión de nuevos proyectos.

Con respecto a los NPK de una única aplicación, es posible que su consumo siga aumentando sostenidamente ya que es una opción viable. También hay que tener en cuenta que muchas veces se aplican coberteras aún con NPK de única aplicación.

Los fabricantes españoles de fertilizantes proporcionan una amplia cantidad de productos “y desde ANFFE apoyamos que se apliquen de forma eficiente y aprovechando al máximo los nutrientes. El agricultor es quien decide el tipo de fertilizante que va a aplicar”, señalan las mismas fuentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img