spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioCampocylLos Encuentros Agroprofesionales de CAMPOCyL asientan el diálogo en el sector agroalimentario

Los Encuentros Agroprofesionales de CAMPOCyL asientan el diálogo en el sector agroalimentario

Más de 200 profesionales del sector han participado en las 9 jornadas de trabajo celebradas, de las que se ha desprendido la importancia de apostar por la calidad, la innovación, la tecnología y la comunicación como pilares que garanticen la sostenibilidad económica

En diciembre de 2021 arrancaban los Encuentros Profesionales de CAMPOCyL con el apoyo de Vitartis, Itacyl y el Banco Santander. Todo con el objetivo de reforzar el diálogo entre los profesionales que trabajan en el campo y las empresas más representativas del sector agroalimentario de Castilla y León.

Nueve meses y nueve encuentros después se ha hecho balance de todo lo conseguido en un acto de clausura en el que han participado todos los que lo han hecho posible.  

Javier Martín, director territorial del Banco Santander en Castilla y León

“Con diálogo, comprensión y esfuerzo común se pueden solucionar los problemas”

Javier Martín, director territorial del Banco Santander en Castilla y León, ha calificado los Encuentros Agroprofesionales como “excelentes” y “francamente importantes” porque han permitido conocer las necesidades de cada uno de los eslabones de la cadena de un sector muy importante y con mucho futuro.

Asimismo, valora la oportunidad de diálogo entre los diferentes operadores del sector que han supuesto cada uno de los encuentros. “Sacamos la conclusión que con diálogo, comprensión y esfuerzo común se pueden solucionar los problemas y hacer frente a esos nubarrones que están afectando al sector últimamente”, explica Javier Martín.

Pedro Ruíz, presidente de Vitartis

“Al final estamos todos en el mismo barco”

Pedro Ruíz, presidente de Vitartis, considera que los encuentros “han salido muy bien”, especialmente en la búsqueda del interés común por todas las partes que se han implicado. “Nos hemos dado cuenta de que el enemigo no está al lado, sino que todos tenemos que trabajar de la mano y hacer de la cadena lo más justa posible. Al final estamos todos en el mismo barco”.

Otro de las conclusiones que ha sacado el presidente de Vitartis es la cantidad de jóvenes que han participado en los encuentros. “Es bueno ver que las generaciones futuras faciliten el diálogo y se interesen por él”, reflexiona.  

Miguel Ángel Ortiz, presidente de FEPORCYL

“Nadie piensa como se llena la nevera”

Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), opina que la finalidad de estos encuentros ha sido hacer un frente común para conseguir que el consumidor piense que el precio final de los productos realmente lo vale. “Nadie piensa como se llena la nevera y el coste de hacerlo”, señala.

El presidente de FEPORCYL ha hablado también del sector porcino y de los problemas a los que se ha enfrenta: energéticos, medioambientales… Ha puesto el foco en la mala reputación injustificada que han tenido las granjas porcinas. “Tenemos que hacer entender al consumidor que nuestras granjas cumplen todos los estándares medioambientales”, afirma.

Martina Prieto Pariente, directora técnica en Bodegas José Pariente

“Eliminar el cortoplacismo”

Martina Prieto Pariente, directora técnica en Bodegas José Pariente y Bodegas Prieto Pariente, ha sido la voz del sector vitícola en este acto de clausura. Martina se queda con la “comunicación y diálogo” que se ha conseguido con los encuentros.

Propone que el objetivo a partir de ahora es “eliminar ese cortoplacismo que siempre ha movido al sector” y hacer que cada uno de los eslabones de la cadena “viajen en la misma clase”, con las mismas condiciones, algo que según la bodeguera puede conseguirse “entendiendo la problemática de cada uno y fijando soluciones a medio y largo plazo”.  

Armando Caballero, agricultor

“Nosotros queremos hacerlo bien”

En el acto de clausura también ha habido sitio para los agricultores, representados por Armando Caballero, un agricultor de Alaejos. Para él los encuentros han servido para “conocer qué es lo que quieren” cada uno de los operadores con los que trabajan: Administración, bancos, industria…”.

“Nosotros queremos hacerlo bien, pero necesitamos una guía”, defiende el agricultor, que también pide comprensión por un oficio con dificultades en el relevo generacional y cuya productividad y calidad depende en buena parte de la climatología.  

Rafael Sáez, director general del ITACYL

“Sin entender al otro es muy difícil llegar a acuerdos”

El evento lo ha cerrado Rafael Sáez, director general del ITACYL, quien ha destacado lo imprescindible del diálogo fluido y la comprensión entre todos los operadores del sector para descubrir vías de solución a los problemas. Y en este sentido, Rafael, valora la oportunidad única que han supuesto los Encuentros Agroprofesionales, pues “sin entender al otro es muy difícil llegar a acuerdos”.

También ha resaltado la importancia del ITACYL para desarrollar la profesionalidad del sector en todos sus eslabones, especialmente en un momento de incertidumbre como el actual en el que hay que ser lo más competitivo posible.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img