spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioPortada APPLos regantes apuestan por el mercado libre de energía ante unas tarifas...

Los regantes apuestan por el mercado libre de energía ante unas tarifas disparadas

La opción más inteligente es consultar el día anterior las tarifas de las diferentes franjas horarias y tomar la mejor decisión, en función del precio y de la disponibilidad de agua. Crisis como la actual impulsan la fórmula del autoconsumo mediante paneles solares

El inicio de la campaña de riego fija el momento de renovación de los contratos con las compañías eléctricas. Se deben suscribir con un mes de antelación respecto a su entrada en vigor, pero los precios actuales hacen que sean muy pocos quienes se atan a unas condiciones fijas para todo un año.

Por eso lo que se recomienda es acudir al mercado libre o indexado, que puede hacer de puente hasta que se aclare el panorama y se tengan unos precios más acordes a las necesidades del agricultor. Así lo señala Manuel García, del punto de atención de Iberdrola en Medina del Campo.

El mercado indexado significa que el agricultor riega hora a hora y se le cobra en función de la tarifa de cada momento. Se trata de un sistema fiable, ya que el agricultor dispone cada día de los diferentes precios que estarán vigentes al día siguiente.

Tan sencillo como tener descargada en el teléfono la app OMI y poder consultar a diario las tarifas de la luz.

Por el momento, muchos agricultores de la comarca de Medina han replanteado su campaña de riego, con una reducción de potencias y una menor superficie para cultivos altamente demandantes de agua, como la patata o la remolacha.

Hay agricultores que siguen prefiriendo firmar un acuerdo para toda la campaña, aunque García destaca la evolución del agricultor hacia una mayor profesionalización. “Ya no es un profesional que se dedica en exclusiva a la agricultura, sino que va siendo más consciente de su condición empresarial, lo que incluye prestar más atención a cuestiones como la normativa o las tarifas eléctricas”, subraya.

Son aspectos vitales de su explotación y deben tenerlos en cuenta para, por ejemplo, planificar sus siembras y la campaña de riego.

“En estos años también han evolucionado mucho los sistemas de riego, tanto desde el punto de vista tecnológico como de eficiencia en el uso del agua”, destaca el técnico.

Un paso más allá está el autoconsumo mediante paneles solares, que es una tendencia “que va en aumento”. La propia Iberdrola se encarga de la estas instalaciones con proyectos llave en mano.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img