spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioPortada APPLos retos sanitarios y ambientales para una remolacha rentable

Los retos sanitarios y ambientales para una remolacha rentable

La remolacha es uno de los cultivos estrella en términos de innovación y uno de los soportes científicos de referencia para la investigación agrícola. Así se contempla por parte de la obtentora SESVanderHave y así se ha visto reflejado en las recomendaciones de variedades de Acor y Aimcra, que destacan las semillas de la compañía en las diferentes categorías.

SESVanderHave ha sido testigo y protagonista de las diferentes etapas que han atravesado el cultivo y la industria del azúcar. Con el fin de las cuotas azucareras en 2017, el sistema de regulación del sector azucarero europeo terminó y fue seguido por la caída de los precios, el cierre de fábricas y el ajuste en la remuneración de los remolacheros.

“La primera condición para preservar el cultivo de la remolacha es que sea rentable. No se trata solamente de unas semillas que hay que depositar en el terreno. Porque remolacha y azúcar son un sector que merece la pena conservar”, apuntan desde la compañía del grupo Florimond Desprez.

¿Qué futuro le espera al cultivo? “Estamos en un impasse difícil”, señalan, “pero la remolacha tiene un gran interés en las rotaciones y, mañana, también en la descarbonización y en la contribución que la remolacha podrá aportar en el contexto del calentamiento global”.

Una agricultura con menor impacto ambiental

Los consumidores exigen una agricultura que utilice menos o nada de productos fitosanitarios y que limite al máximo su impacto en la calidad del medio ambiente, además de favorecer la biodiversidad.

La multiplicación de bioagresores y enfermedades que están, que aparecen y son susceptibles de aparecer, vuelve aún más complicado reducir la utilización de los productos fitosanitarios y mantener el rendimiento. “Es un verdadero desafío científico al desafío tecnológico en el que la investigación genética está involucrada”, subrayan desde SESVanderHave.

Los ataques de cercospora que se están viendo en algunas zonas son muy importantes, hasta el punto que algunas variedades que eran muy apreciadas han sido sobrepasadas, pero “afortunadamente la selección genética está muy bien dirigida”.

La amarillez está en el centro de nuestra actualidad y en proyectos de investigación sin recurrir a las técnicas de edición de genes, que aún no son legalmente accesibles (NBT), en un contexto regulatorio nacional y europeo.

No olvidamos roya, oídio, rizoctonia, nematodos, esclerocio, síndrome de baja riqueza… En definitiva, una agricultura productiva y competitiva con pocos productos fitosanitarios solo es posible a través de la tecnología y de la evolución genética de las variedades.

De este modo, “en el campo de la lucha contra las malas hierbas, las nuevas variedades Hopper Smart y Kipunji Smart de SESVanderHave son una apuesta de la tecnología y la genética para la simplificación de los tratamientos herbicidas y a la reducción de materias activas en el mercado”.

Reservar las semillas ‘on line’

Los agricultores en España conocen la empresa Florimond Desprez Ibérica SA por sus variedades de cereales y guisantes Marisa, por sus variedades de patata Germicopa y por sus variedades de remolacha SESVanderHave.

“Siempre se ha podido acceder a toda la información de remolacha desde la página de SESVanderHave Internacional y desde la página Florimond Desprez, pero hemos querido facilitar un acceso inmediato y más sencillo para los remolacheros que tengan interés en la remolacha, en nuestra empresa y en nuestras variedades para España”, señalan desde la empresa.

Accediendo a la nueva página web sesvanderhave.es, el agricultor puede tener información sobre la compañía y sobre las variedades de su catálogo; tiene acceso a fichas técnicas de interés sobre remolacha y, por supuesto, hacer la reserva de su semilla ‘on line’.

Una vez en la página, el agricultor se informa sobre las variedades, reserva las que le interesan y elige a través de qué entidad se le va a facturar; también puede elegir la fecha y el lugar de entrega de las semillas.

Además, este año de pandemia con restricción de movimientos, contactos, reuniones informativas, etc., la decisión sobre la elección de variedad y sobre la adquisición de la semilla se abre de forma especial a esta modalidad ‘on line’, que ya está muy extendida en otros ámbitos.

Una marca muy recomendada

Los listados de recomendación de variedades de Aimcra y Acor de primavera 2021 suponen la confirmación de la visión desarrollada por SESVanderHave.

La compañía ha hecho una apuesta fuerte en selección para España y ha obtenido un resultado importante en cuanto al número de variedades recomendadas por la estabilidad de resultados en tres años y también en nuevas variedades ya citadas por su buen comportamiento en los dos primeros años de ensayos.

Por eso el catálogo para esta campaña primavera 2021 viene avalado por estas listas de recomendación. Además de una elevada producción al agricultor, otros parámetros básicos para la sostenibilidad del sector remolachero, como la tolerancia a cercospora y enfermedades de hoja, la polarización y la calidad tecnológica son muy destacados.

Reestructurar el mercado español

En 1994, Florimond Desprez entró a formar parte del capital de Marisa, hoy Florimond Desprez Ibérica, y en 2010 adquirió la totalidad de las acciones. Este control ha permitido realizar una reestructuración del conjunto de las actividades del grupo dentro de la península ibérica.

De esta forma procedió a la fusión de las actividades de Marisa con las de la filial española de SESVanderHave, la cual se enfrentaba a la reducción de la superficie de remolacha, de más de 100.000 hectáreas en el momento de la reforma de la OCM Azúcar en 2005 a menos de 30.000 hectáreas en la actualidad.

Esta operación se ha traducido en un refuerzo de la estructura comercial de Florimond Desprez Ibérica, con cinco colaboradores repartidos por el conjunto del territorio y apoyándose en la plataforma administrativa y logística de Villanueva del Pardillo (Madrid).

Este despliegue de medios debe afirmar las posiciones de Florimond Desprez en los diferentes mercados. La gama de variedades distribuidas por Florimond Desprez Ibérica hace de ella uno de los líderes del mercado de remolacha azucarera y uno de los primeros obtentores de variedades de cereales de invierno.

La integración de Florimond Desprez Ibérica ha facilitado igualmente el despliegue de las actividades de Investigación & Desarrollo del grupo en España, para el provecho del mercado local, pero también del conjunto de los países del contorno mediterráneo, en relación con las otras filiales regionales, sobre todo para el trigo duro y la remolacha otoñal.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img