spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioPortada APPLos tractores vuelven a las calles en defensa de la agricultura y...

Los tractores vuelven a las calles en defensa de la agricultura y de «nuestro campo»

Asaja, COAG y UPA convocan una tractorada el viernes 4 de marzo, en Valladolid, para pedir "dignidad" para el medio rural y unos precios justos

Los tractores volverán a las calles de Valladolid este vienes 4 de marzo para reclamar unos precios justos y dignidad para el campo. Asaja, COAG y UPA de Valladolid han convocado a todo el sector de la provincia a un Paro Agrario y una Manifestación que quiere dejar claro un mensaje: “Basta ya de ataques al campo”.

La manifestación, que se realizará en tractores y coches, tendrá como punto de encuentro y salida el aparcamiento del Estadio José Zorrilla donde todos los vehículos tendrán que estar preparados y listos a las 11.00 de la mañana del viernes.

La manifestación arrancará a las 11.30 horas de la mañana para dirigirse a la Delegación del Gobierno, donde se entregará un Manifiesto con 19 puntos y reivindicaciones. Los agricultores y ganaderos quieren respeto para mundo rural y que el campo sea un mundo para vivir dignamente y comprendido desde las ciudades. Tras la entrega de este documento, la “Caravana del Campo” emprenderá de nuevo regreso al Estadio José Zorrilla.

El recorrido será el siguiente: Campo de Fútbol Estadio José Zorrilla, Avda. del Real Valladolid, Avda. de Salamanca, Avda. Miguel Ángel Blanco, Puente Isabel La Católica, Paseo Isabel La Católica, C/ San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza Juan de Austria, Puente Juan de Austria, Avda. De Salamanca, Avda. del Real Valladolid, Campo de Fútbol Estadio José Zorrilla,

Esta protesta forma parte de un movimiento de acción conjunta de ASAJA, COAG y UPA de en todas las provincias de Castilla y León y el resto del territorio nacional, que concluirá con una macro manifestación en Madrid el próximo 20 de marzo.

El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, animó agricultores, ganaderos, cazadores y sus familias a defender este viernes 4 de marzo la agricultura, la ganadería, la caza y nuestro campo; su cultura y sus tradiciones.

Para Alonso hay un alejamiento de en la sociedad del papel estratégico de la agricultura y la sociedad para proporcionar alimentos sanos y seguros. “Las decisiones para el sector las toman “políticos urbanitas” en Bruselas y Madrid, cuando tienen que venir de la mano de agricultores, ganaderos, la ciencia y no de la política”, aseguró.

Estas políticas “crean crisis como las de lobo, el que tengamos que producir por debajo de costes en muchos productos, la desaparición de productos fitosanitarios esenciales que se prohíben sin que se proporcionen alternativas, la entrada de productos sin garantías en la UE para “pagar favores” de otros países, etc”.

Para este agricultor de Medina de Rioseco, la agricultura y la ganadería no debe ser moneda de cambio. “Los inputs han subido exponencialmente, solo los fertilizantes han experimentado un aumento de un 250%”, remarcó.

El presidente de COAG Valladolid, Alberto Duque, explicó, que este viernes todos tenemos que salir a defender nuestro modo de vida y nuestro futuro. “Es imprescindible dotar de recursos e infraestructuras al medio rural para frenar el fenómeno de la despoblación. Necesitamos internet de alta velocidad, una sanidad con los mismos derechos, carreteras, fomento del empleo y no atacar y destruir lo que funciona. “La sostenibilidad, que somos los primeros en defender, tiene que venir dotada de rentabilidad, sino será una quimera”, señaló.

Para el presidente de COAG Valladolid, cuando hablamos de medio rural, “estamos hablando de alimentos, algo que esencial en la sociedad y que debemos proteger a toda costa”.

En cuanto a la situación de sequía y regadíos, Duque comentó que necesitamos Planes Hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más modernizaciones de regadíos, así como un reparto más justo entre las explotaciones. “No se puede dilatar más la inversión en obras hidráulicas de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos como inundaciones y sequías”, defendió.

Duque comentó además que una de las razones por las que se manifiestan es que la Ley de la Cadena alimentaria se ha quedado coja. “Los precios se deben fijar no desde arriba por la distribución, si no desde abajo, desde el productor. Es necesario un Observatorio de precios que vigile el cumplimiento de la ley”, aseguró.

Juan Ramón Alonso explicó que esta manifestación es para defender también la ganadería. “Es inadmisible que no se deje de poner en «jaque» a todo un sector”. Para Alonso, la ley hay que cumplirla y tomar medidas sobre quien no la cumple, pero no podemos poner en un brete a todo el sector, unos ganaderos que ha hecho un gran esfuerzo de modernización y que cumplen con todas las medidas de seguridad alimentarias. “Más que nunca me gustaría ver muchos ganaderos en la manifestación porque ha sido uno de los sectores más atacados”, remarcó.

Esta protesta es también contra la nueva reforma de la PAC que entrará en vigor el próximo año. La próxima reforma de la PAC no va a ser buena para la agricultura profesional, señalo Alonso. «Con las OPAS no se ha negociado; sólo se ha tratado con las comunidades autónomas. «Es una PAC que castiga a la agricultura profesional», aseguró el presidente de ASAJA Valladolid.

Para Alonso, nunca el campo había pasado por un momento tan crítico, por ello es fundamental, más que nuca, acudir este vienes 4 de marzo a manifestarse”.

La luz es otra de las reivindicaciones de la tractorada que recorrerá las calles de Valladolid. Para Manuel Jiménez, responsable de UPA,  con estas tarifas eléctricas es imposible competir en una economía global y producir alimentos asequibles. “Es vital la reducción de unas tarifas que están ahogando al mundo rural y la aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal como se recoge en la ley. Así como la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego”, reclamó.

Manuel Jiménez explicó que uno de los objetivos de esta manifestación es que agricultores y ganaderos, y todos los que formamos el medio rural, podamos vivir dignamente. “Si la rentabilidad está en números positivos será posible, pero si está en números negativos, el futuro es que el medio rural se sigue despoblando”, vaticinó. Por eso animó a todos a participar en la tractorada y defender su medio de vida.

El presidente de UPA en Valladolid explicó que otro de los objetivos tanto de esta manifestación como la de Madrid es reclamar un mayor apoyo a los seguros agrarios. “Es fundamental y más si cabe esta campaña tan seca. Si no llueve lo suficiente, nos espera un año muy complicado. Por ello, es prioritario que se convoque cuanto antes la mesa de la sequía y se tomen medidas urgentes para paliar la falta de agua”, reclamó.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img